Nueva York. La farmacéutica Viatris, con sede en Pittsburgh, anunció este viernes que despedirá al 20% de su fuerza laboral y realizará recortes en 15 plantas de producción de medicamentos en todo el mundo, entre ellas en una ubicada en Caguas (Puerto Rico).

El plan de restructuración provocará hasta 9,000 despidos, que se repartirán por fases durante varios años.

La compañía espera que el plan de recortes se traduzca en un ahorro de 1,000 millones de dólares hasta finales de 2024.

Un total de 15 plantas en todo el mundo sufrirán recortes o cierres, entre ellas importantes centros en Virginia Occidental, Irlanda, India y Puerto Rico, informó la compañía en un comunicado.

Viatris considera que su red manufacturera requiere una reducción por cambios en la cartera de productos, nueva tendencias de los mercados y sobrecapacidad en ramas obsoletas.

“Siempre que sea posible, Viatris buscará potenciales compradores para sus instalaciones con el fin de preservar todos los empleos que sean posibles y trabajará con las comunidades para encontrar alternativas potenciales para las comunidades impactadas”, dijo la multinacional en un comunicado.

“Las acciones que hemos anunciado son consistentes con nuestro compromiso para tener un diseño óptimo y para que la nueva compañía opere de manera eficiente”, indicó el consejero delegado de Viatris, Michael Goettler.

En lo que va de año, Viatris ha perdido un 12% de su valoración bursátil y tras el anuncio de recortes de hoy sumó un retroceso de más del 1%.

Viatris, con unos 45,000 empleados, nació en noviembre pasado de la fusión entre Mylan y Upjohn, promovida por Pfizer.

Los recortes se repartirán a lo largo de varios años y espera que el plan tenga un costo de entre 500 y 600 millones, con hasta 325 millones destinados a los despidos.