Familias de Carlos Andrés Pérez avalan entierro temporal
Su cadáver embalsamado aun se encuentra refrigerado en una funeraria de Miami.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Miami. Los familiares de Carlos Andrés Pérez parecieron estar de acuerdo con un lugar recomendado para enterrar de manera temporal el cuerpo del fallecido ex presidente, mientras en los tribunales de Florida se decide el destino definitivo de los restos.
El acuerdo tentativo llega seis meses después del fallecimiento de Pérez, lo cual desencadeno una disputa entre la familia legal del fallecido, que vive en Venezuela, y la pareja con la que convivió durante las últimas tres décadas, y quien radica en Miami.
Aunque aún faltan pulir los detalles, las dos partes aceptaron las recomendaciones que formuló el lunes un síndico del proceso Enrique Zamora de colocar el cadáver de Pérez en una cripta de un cementerio que tiene instalaciones interiores para que sus familiares puedan visitarlo.
"Mis clientes no tienen objeciones al informe del señor Zamora", manifestó Juan Antúnez, el abogado de la esposa legal de Pérez, Blanca Rodríguez de Pérez. El letrado envió su declaración a la AP en un mensaje de correo electrónico.
Cecilia Victoria Pérez Matos, una de las dos hijas que Pérez tuvo con su compañera Cecilia Matos, también expresó que aceptaban la propuesta de Zamora.
"Nosotros desde antes de las recomendaciones (de Zamora) estábamos de acuerdo con lo que fuese", dijo Pérez Matos en conversación telefónica con The Associated Press. "Lo importante es enterrarlo", aseguró.
El juez Arthur Rothenberg deberá ahora determinar si acepta lo recomendado por el síndico y fijar una fecha para colocar el cadáver en la cripta.
Rothenberg designó al síndico como una figura neutral para velar por documentos de las dos presidencias de Pérez y otras pertenencias, así como para que recomendara un lugar temporario del entierro.
Pérez falleció el 25 de diciembre en Miami, a los 88 años. Su cadáver embalsamado se encuentra refrigerado en una casa funeraria de esta ciudad, donde vivía junto a Matos desde comienzos de los años 2000.
La disputa judicial se inició a pocas horas del fallecimiento de Pérez, cuando Blanca Rodríguez solicitó a la justicia estadounidense que impidiera el entierro y el cadáver fuera repatriado para enterrarlo en Venezuela.
Matos y sus hijas se oponen al traslado del cadáver y alegan que Pérez no quería volver ni vivo ni muerto a su país mientras estuviera en el poder Hugo Chávez, uno de sus acérrimos enemigos.
Rothenberg ordenó a finales de febrero que el cadáver de Pérez fuera depositado en un lugar neutral mientras se ventila el caso judicial. Pero Blanca Rodríguez apeló la medida y el entierro temporal quedó así postergado.
La corte de apelaciones determinó en mayo que Pérez debía ser enterrado temporalmente, y el juez solicitó entonces al síndico que le recomendara un lugar tras dialogar con ambas partes.
En su informe de 11 páginas enviado el lunes al juez, Zamora dijo al juez que ambas partes coincidían en que no sería necesario realizar un funeral y que el cajón con los restos de Pérez sería colocado en la cripta ante la presencia de familiares, aunque "con la menor publicidad posible".
El síndico estimó que la adquisición de la cripta, los servicios y el traslado del cajón con los restos de Pérez tendrían un costo de poco menos de 5.200 dólares.
La cripta que recomendó está localizada en el cementerio Flagler Memorial Park, en el área occidental de Miami.
El informe no indica quién debería pagar los costos, aunque aclara que el pago debe ser realizado antes de depositar a Pérez en la cripta.
Antes de formular sus recomendaciones, Zamora le detalló al juez que consultó los precios de cuatro criptas en dos cementerios diferentes de Miami, y los servicios de dos expertos en funerales. Finalmente le recomendó la cripta menos costosa en un cementerio con instalaciones más privadas para que puedan acudir los familiares.
El informe contiene fotografías con vistas detalladas del lugar disponible para depositar los restos.