Washington. El representante federal demócrata Raúl M. Grijalva, de Arizona, quien defendió la protección del medio ambiente durante 12 mandatos en el Congreso, falleció el jueves debido a complicaciones de tratamientos contra el cáncer, informó su oficina.

Grijalva, que tenía 77 años, había llegado a ser presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes (donde se atienden los asuntos sobre Puerto Rico) y era el demócrata de mayor rango en la comisión hasta este año. Había estado ausente del Congreso mientras se sometía a tratamiento contra el cáncer en los últimos meses.

La oficina de Grijalva dijo en un comunicado que “desde la protección permanente del Gran Cañón para las generaciones futuras hasta el fortalecimiento de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, sus momentos más orgullosos en el Congreso siempre han estado guiados por las voces de la comunidad.”

Relacionadas

Hace casi un año, Grijalva reveló que fue diagnosticado con cáncer tras sufrir una tos persistente.

“Hace unas semanas, busqué tratamiento médico para una tos persistente que fue diagnosticada inicialmente como neumonía. Después de más pruebas e imágenes, mi médico descubrió que tengo cáncer”, dijo en un comunicado el demócrata de 76 años en abril del año pasado.

Aliado de Puerto Rico

El congresista visitó en múltiples ocasiones la Isla para trabajar el tema de estatus, posiblemente la más reciente de estas en el 2022, cuando una delegación congresional celebró vistas públicas sobre el tema.

Un opositor a la presencia de la Junta de Supervisión Fiscal, Grijalva encabezó gestiones durante la administración Biden junto a la puertorriqueña Nydia Velázquez, en busca de acelerar la salida de ese organismo de la Isla. También puso de manifiesto desde el Congreso su oposición a la contratación de LUMA Energy.

Las reacciones al deceso del legislador demócrata por parte de figuras de la política local no se hicieron esperar. Una de las primeras fue la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, quien a través de sus redes sociales expresó su pesar por el fallecimiento de Grijalva. “Hoy estamos tristes por el fallecimiento del amigo congresista Don Raúl Grijalva, a quien recibimos aquí en Loíza en 2019 luego de Irma y María. Presidió la Comisión de Recursos Naturales y siempre nos atendió en la capital federal. Tenía 77 años y batalló duramente contra el cáncer de pulmón. Descanse en paz”, manifestó la ejecutiva municipal.

Por su parte, el exrepresentante popular Luis Raúl Torres también manifestó su tristeza por la partida del Congresista. “Hoy, con profunda tristeza, me uno al luto por la partida del congresista Raúl Grijalva, un hombre íntegro que dedicó su vida al servicio público y que fue, sin duda, un gran amigo de Puerto Rico”, expresó el exrepresentante en su página de Facebook. Añadió que “Grijalva se distinguió por su incansable lucha en favor de la justicia social, los derechos civiles y la protección del medio ambiente. Pero, sobre todo, lo recordaremos por su firme compromiso con las causas de nuestra isla. Fue un aliado incondicional del pueblo puertorriqueño, elevando nuestra voz en el Congreso de los Estados Unidos y defendiendo los derechos y el bienestar de nuestra gente en momentos cruciales”.

“Su legado es uno de valentía, empatía y dedicación incansable. Hoy despedimos a un servidor público ejemplar, pero también a un amigo que nunca dejó de tenderle la mano a Puerto Rico.

Mi más sentido pésame a su familia, amigos y colegas. Que su memoria nos inspire a seguir luchando por la justicia y el bienestar de nuestros pueblos. Descanse en paz, congresista Grijalva”.

Mientras, el presidente de la Legislatura Municipal de Loíza, Joel Osorio Chiclana recordó que “en una de varias visitas a nuestro municipio, tuve la oportunidad de compartir con el Congresista Grijalva, quien siempre se mostró muy atento y comprometido con nuestras causas.

¡Que descanse en paz!”.

El distrito que Grijalva representaba abarca la mayor parte de la frontera entre Arizona y México e incluye secciones de los condados de Cochise, Maricopa, Pinal, Santa Cruz y Yuma.