Extienden hasta finales de enero la moratoria para el pago de préstamos estudiantiles
Según la medida, no se requerirá que los estudiantes realicen pagos, sus préstamos no devengarán intereses y toda la actividad de cobro se detendrá.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Educación de Estados Unidos suspendió todos los pagos de préstamos estudiantiles federales hasta finales de enero y mantuvo las tasas de interés en 0%, extendiendo una moratoria que comenzó a principios de la pandemia del coronavirus, pero que expiraba a fines de este mes.
Al extender los pagos por un mes, la administración efectivamente deja a la administración del presidente electo, Joe Biden, o al Congreso la decisión de brindar un alivio a más largo plazo a millones de estudiantes prestatarios. La medida se incluyó en un paquete de ayuda de marzo y la Casa Blanca la extendió en agosto, pero su destino estaba en duda en medio del estancamiento por un nuevo proyecto de ley de ayuda.
Al anunciar la extensión, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, reprendió al Congreso por no actuar.
“El tiempo adicional también permite al Congreso hacer su trabajo y determinar qué medidas cree que son necesarias y apropiadas”, dijo DeVos en un comunicado. “El Congreso, no el Poder Ejecutivo, está a cargo de la política de préstamos estudiantiles”.
Según la medida, no se requerirá que los estudiantes realicen pagos, sus préstamos no devengarán intereses y toda la actividad de cobro se detendrá hasta finales de enero.
DeVos ganó elogios por usar su autoridad para pausar los pagos de préstamos estudiantiles federales en marzo. Más tarde, el Congreso consolidó la medida en la legislación y Trump la extendió hasta diciembre, pero la fecha límite inminente avivó los temores de que millones de prestatarios se verían obligados a reanudar los pagos incluso cuando las tasas de desempleo se dispararon.
El mes pasado, el Consejo Estadounidense de Educación y decenas de otras asociaciones de educación superior instaron a DeVos a extender el alivio, diciendo que el reciente aumento en los casos de COVID-19 probablemente conduciría a una agitación económica aún mayor.
“Hacer que millones de estadounidenses vuelvan a pagar en medio de esta crisis causará dificultades financieras adicionales y obligará a los prestatarios a tomar decisiones difíciles sobre sus recursos limitados”, escribieron los grupos en una carta a DeVos.
Incluso, la propia agencia de DeVos advirtió sobre problemas inminentes si la moratoria caduca. En su informe anual del mes pasado, Federal Student Aid, la oficina que supervisa los préstamos estudiantiles, dijo que sin una extensión enfrentaría una “pesada carga” al mover millones de prestatarios al pago activo al mismo tiempo.
Biden no se ha referido directamente a la moratoria, pero el martes pidió un alivio inmediato que incluya “alivio del alquiler y préstamos estudiantiles”. También ha apoyado propuestas para borrar hasta $10,000 en deuda estudiantil para todos los prestatarios como parte de un paquete de alivio de virus futuro.
En el anuncio del viernes, DeVos dijo que su agencia está trabajando para notificar a las compañías de servicios de préstamos que el Departamento de Educación contrata para administrar los cobros. Una demanda federal presentada contra DeVos en abril alegó que a miles de prestatarios se les seguía reteniendo el pago en sus salarios a pesar de la moratoria. El departamento culpó del error a sus administradores.
El comunicado del viernes, DeVos dijo que todos los prestatarios a quienes se les continúe reteniendo sus salarios recibirán reembolsos.