Extienden hasta el próximo 31 de enero la moratoria para los pagos de préstamos estudiantiles
El Departamento de Educación de Estados Unidos dijo que esta será la extensión final.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La administración de Joe Biden anunció el viernes que los pagos de préstamos estudiantiles federales permanecerán suspendidos hasta enero de 2022, extendiendo una pausa que comenzó al comienzo de la pandemia y estaba programada para expirar el próximo 30 de septiembre.
El Departamento de Educación de Estados Unidos dijo que esta será la extensión final.
Los prestatarios no tendrán que realizar pagos de préstamos estudiantiles federales durante la moratoria, las tasas de interés se establecerán en 0% y los esfuerzos de cobro de deudas permanecerán en pausa. La suspensión expirará el 31 de enero de 2022.
El secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo que está destinado a dar a los prestatarios el tiempo suficiente para prepararse para la reanudación de sus pagos.
“A medida que la economía de nuestra nación continúa recuperándose de un agujero profundo, esta extensión final les dará a los estudiantes y prestatarios el tiempo que necesitan para planificar el reinicio y garantizar un camino sin problemas de regreso al pago”, dijo Cardona en un comunicado.
La administración de Donald Trump suspendió los pagos de préstamos federales para estudiantes en marzo de 2020 y luego los extendió hasta enero de 2021. El presidente Joe Biden, poco después de asumir el cargo, extendió la pausa hasta el 30 de septiembre.
Pero incluso cuando la economía se recupera, ha habido preocupaciones de que los prestatarios no estén listos para continuar con los pagos tan pronto. Los demócratas, incluido el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, y la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, presionaron recientemente a Biden para que extienda la moratoria hasta al menos marzo de 2022.
Schumer, Warren y la representante Ayanna Pressley, demócrata de Massachusetts, aplaudieron la extensión en un comunicado conjunto el viernes, diciendo que brinda alivio a millones de prestatarios que enfrentan un “precipicio financiero desastroso”.
“La pausa de pago le ha ahorrado al prestatario promedio cientos de dólares por mes, lo que le permite invertir en su futuro y apoyar las necesidades de sus familias”, dijeron los demócratas.
El propio Departamento de Educación ha expresado su preocupación por los obstáculos administrativos que rodean el reinicio repentino de los pagos de préstamos. En un informe de noviembre de 2020, el departamento dijo que sería una “carga pesada” para el gobierno y los administradores de préstamos.
En su anuncio del viernes, el Departamento de Educación dijo que la extensión final brinda tiempo suficiente para reiniciar los pagos sin problemas.
La extensión generó críticas de conservadores, incluida la representante Virginia Foxx, la principal republicana en el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes.
“Lamento que el secretario Cardona no haya mostrado un liderazgo real al trabajar con el Congreso para hacer la transición responsable de la cartera de nuevo al pago antes del 1 de octubre de este año”, dijo Foxx en un comunicado. “Es nada menos que un incumplimiento del deber”.
La administración de Biden anunció el alivio, ya que enfrenta una creciente presión de algunos demócratas para borrar grandes franjas de deuda estudiantil. Schumer y Warren han instado a Biden a usar su autoridad para cancelar $50,000 en deuda estudiantil para todos los prestatarios, diciendo que impulsaría la economía y ayudaría a las familias afectadas por la pandemia.
Pero Biden ha cuestionado si tiene la autoridad para ese tipo de cancelación masiva y ha pedido a los departamentos de Educación y Justicia que estudien el tema. El presidente ha apoyado la cancelación de hasta $10,000 en estudiantes, pero Biden dice que eso debería hacerlo el Congreso.