Expolicía Derek Chauvin es condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd
Un juez rechazó el viernes el pedido de un nuevo juicio presentado por el exagente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue sentenciado hoy, viernes, a 270 meses o 22 años y medio de prisión por la muerte de George Floyd.
La lenta muerte del afroestadounidense bajo las rodillas del entonces policía blanco desencadenó un juicio feroz y, a veces, violento sobre la injusticia racial en Estados Unidos.
Chauvin, de 45 años, se enfrentó a una posible sentencia de décadas, y algunos expertos legales pronosticaron entre 20 y 25 años. También está a la espera de juicio por cargos federales de derechos civiles en la muerte de Floyd, junto con otros tres oficiales despedidos que aún no han tenido sus juicios estatales.
Las barricadas de hormigón, el alambre de púas y las patrullas de la Guardia Nacional en el palacio de justicia durante el juicio de tres semanas de Chauvin en la primavera desaparecieron el viernes, lo que refleja un alivio de las tensiones desde el veredicto de abril. Aún así, se reconoció que la sentencia fue otro gran paso adelante para Minneapolis desde que Floyd murió el 25 de mayo de 2020.
“Entre el incidente, el video, los disturbios, el juicio, este es el pináculo”, dijo Mike Brandt, un abogado defensor local que siguió de cerca el caso. “El veredicto también fue enorme, pero aquí es donde viene la justicia”.
Chauvin fue declarado culpable de homicidio involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado por presionar su rodilla contra el cuello de Floyd por hasta nueve minutos y medio mientras el hombre negro de 46 años jadeaba que no podía respirar y quedó inmóvil.
No a nuevo Juicio
Un juez rechazó el viernes el pedido de un nuevo juicio presentado por el expolicía Derek Chauvin, declarado culpable del asesinato de George Floyd.
El juez Peter Cahill dijo que el abogado defensor Eric Nelson no demostró que la corte haya abusado de su autoridad y negó a Chauvin su derecho a un juicio justo. La resolución se dio a conocer horas antes de pronunciarse la sentencia a Chauvin.
Los pedidos de nuevo juicio después de una condena son de rutina, pero rara vez se otorgan.