Un hombre de Texas condenado injustamente por un asesinato en la década de 1980 fue exonerado el jueves, 34 años después de su condena inicial. Benjamin Spencer, de 59 años dijo que aunque no podía recuperar esos años, estaba feliz y seguía adelante.

“Estoy emocionado de que por fin haya llegado este día”, manifestó Spencer.

Un juez del condado de Dallas concedió una moción de la oficina del fiscal del distrito para desestimar un cargo de robo con agravantes contra Spencer, que fue condenado inicialmente por asesinato en 1987 en el robo de coche y la muerte de Jeffrey Young.

“Es un buen día”, dijo la abogada defensora Cheryl Wattley, que ha trabajado en el caso de Spencer durante más de 20 años. “Me estoy esforzando por no llorar”.

Relacionadas

Wattley elogió al fiscal del distrito penal del condado de Dallas, John Creuzot, por analizar con seriedad las pruebas desacreditadas en el caso.

Creuzot dijo sentirse “aliviado y humilde por ayudar a corregir esta injusticia”.

Los testigos de cargo, incluido un informante de la cárcel que buscaba clemencia, dieron falso testimonio, dijo Creuzot. Añadió que los fiscales de entonces tampoco proporcionaron a la defensa pruebas que hubieran excluido a Spencer del delito, entre ellas huellas dactilares.

Spencer, que mantuvo su inocencia, vio anulada posteriormente la condena de 1987. Pero luego fue juzgado de nuevo y condenado a cadena perpetua por robo con agravantes a Young.

Fue puesto en libertad bajo fianza en 2021, después de que la fiscalía considerara que se habían violado sus derechos constitucionales y que no había tenido un juicio justo debido al falso testimonio de los testigos y a la ocultación de pruebas.

El Tribunal de Apelaciones Penales de Texas anuló su condena a principios de este año, devolviendo el caso al condado de Dallas.

La fiscal adjunta Cynthia Garza, que dirige la Unidad de Integridad de las Condenas de la oficina, declaró: “No existe ninguna prueba creíble o física de que estuviera implicado en modo alguno en este delito”.

Spencer es una de las 60 personas más longevas en ser declaradas inocentes, tras haber cumplido tiempo en prisión por crímenes que no cometieron, según los datos del Registro Nacional de Exoneraciones.

Según la ley de Texas, tiene derecho al pago de una suma global de hasta 80,000 dólares por cada año que estuvo encarcelado y a una renta vitalicia, dijo Wattley.

Wattley dijo que Spencer está tratando de vivir su vida honorablemente y “tratando de ser un ejemplo en el que otros puedan inspirarse”.