La época de elecciones presidenciales en Estados Unidos está atravesando un importante momento. En consecuencia a la renuncia de Joe Biden a su reelección; ahora, la vicepresidenta Kamala Harris busca ser la candidata del Partido Demócrata.

Tan sólo tras unos minutos de haber anunciado su renuncia a la carrera, Biden dijo el domingo 21 de julio: “Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”.

Frente al importante cambio en la carrera presidencial, surge la duda de quién acompañará a Harris en su campaña en el rol de vicepresidencia. No se ha proporcionado información oficial al respecto, ni declaraciones por parte de la política.

Sin embargo, por ahora sólo hay especulaciones y teorías de los posibles seleccionados. De acuerdo con varios medios americanos, los siguientes son algunos de los personajes del Partido Demócrata más posibles para ser elegidos.

Josh Shapiro

Josh Shapiro, de 51 años, ha sido gobernador desde 2023 y, antes de eso, fue fiscal general de Pensilvania desde 2017, comisionado del condado y representante estatal. Shapiro se ha establecido como un moderado que ayudó a negociar acuerdos bipartidistas cuando estaba en la legislatura estatal.

También, es conocido por su trabajo como fiscal general, cuando logró acuerdos para las víctimas de abuso sexual por parte de la Diócesis Católica. Además, ha sido un firme defensor de Israel en medio de la devastadora ofensiva militar del país en Gaza, tras el brutal ataque de Hamás el 7 de octubre.

Shapiro fue uno de los favoritos en encuestas como Battleground Test of Candidates, incluso superando a Biden.

Andy Beshear

Andy Beshear, de 46 años, entró en la conversación nacional tras su victoria en la reelección en Kentucky en noviembre, ganando por 5 puntos porcentuales en un estado que Biden había perdido por 26 puntos en 2020.

Destacó el progreso económico del estado y su respuesta a desastres naturales, incluidas inundaciones devastadoras. Al mismo tiempo, se centró en la atención médica y la educación, y sobre todo en su apoyo a los derechos al aborto.

Gretchen Whitmer

Gretchen Whitmer, de 52 años, ha sido gobernadora desde 2019. Antes de eso, sirvió en la Cámara de Representantes de Michigan y en el Senado de Michigan. Ha sido considerada una posible sucesora en 2028 desde que ganó la carrera para gobernador en 2022 por casi 11 puntos en un estado en disputa.

Inicialmente conocida por su énfasis en mejorar la infraestructura, también ha sido una defensora abierta de los derechos al aborto y la equidad de género. Incluso hablando abiertamente sobre su propia experiencia como víctima de abuso sexual.

Mark Kelly

Mark Kelly, de 60 años, ha ganado dos veces en todo el estado de Arizona, un estado históricamente republicano que ahora es muy competitivo. Ganó una elección especial para el Senado en 2020 y nuevamente en 2022. Es un exastronauta y veterano de combate.

Mientras estuvo en el Senado, se centró en temas locales como la conservación del agua y la fabricación de microchips. Es esposo de la ex representante Gabby Giffords, defensora del control de armas que resultó gravemente herida en un tiroteo masivo en Arizona en 2011.