Estos 10 productos y alimentos podrían costarte más por los aranceles de Trump
El presidente estadounidense impuso tarifas a México, Canadá y China.
PUBLICIDAD
El presidente estadounidense, Donald J. Trump impuso aranceles a China, México y Canadá como parte de su política comercial, lo que aumentaría el costo de productos utilizados comunmente por los estadounidenses.
La nueva administración estableció un 25% de arancel para México y Canadá, y un 10% para China.
A través de su red social, Truth social, el presidente estadounidense dijo que los aranceles impuestos eran necesarios “para proteger a los estadounidenses”. Trump apuntó a que las tarifas presionarían a las tres naciones para que hicieran más para frenar la fabricación y exportación de fentanilo ilícito y para que Canadá y México redujeran la inmigración ilegal en Estados Unidos.
Relacionadas
Sin embargo, aunque Trump habló de los aranceles durante su campaña presidencial, también prometió terminar con la inflación y reducir los costos de los estadounidenses.
La posibilidad de reducir costos para el estadounidenses de clase media ahora se ve amenazada por los propios aranceles de Trump, que aumentarían el precio de varios productos.
Aquí algunos de los productos que llegan desde Canadá, Méxio y China a Estados Unidos, y que podrían costar más caros:
- Celulares: China es el principal fabricante de piezas que utiliza el mercado tecnológico estadounidense.
- Neveras: Aunque China también fabrica piezas, en México se establecieron fábricas de empresas estadounidenses que producen estos enseres. Whirlpool es una de las marcas más vendidas para electrodomésticos, que tiene sede en México.
- Algunas cervezas: El mercado del alcohol, que se exporta a través del mundo, se espera que se vea afectado. Canadá y México son parte de este mercado. Las cervezas Modelo y Corona, son mexicanas, por lo que se espera que su precio aumente.
- Aguacates: México es un gran exportador de aguacates a Estados Unidos.
- Televisores: También suelen manufacturarse en China.
- Algunas frutas: México exporta una gran cantidad de frutas frescas a Estados Unidos, entre ellas el mangó y la fresa.
- Vehículos: Cambiar tu viejo carro ahora será más caro, al menos si optas por alguno de los vehículos que se fabrican en México o Canadá . Audi, BMW y hasta Ford tienen fábricas en México. Canadá también trabaja con vehículos de Ford y Toyota.
- Papas para cocinar: Canadá es uno de los principales exportadores de papas a Estados Unidos.
- Tomates: México también exporta a Estados Unidos una gran cantidad de estos vegetales.
- Pimientos: También suelen llegar a Estados Unidos desde México.
Estos aranceles entrarán en vigor el martes, estableciendo un enfrentamiento en Norteamérica que podría sabotear el crecimiento económico.
Un nuevo análisis del Laboratorio de Presupuestos de Yale expuso el posible daño a la economía estadounidense de estas medidas, diciendo que el hogar medio estadounidense perdería el equivalente a 1,170 dólares en ingresos por los impuestos.
El análisis también indica que el crecimiento económico se ralentizaría y la inflación empeoraría, y la situación podría ser aún peor, dice el análisis.
Trump, por su parte, aceptó el domingo que los aranceles anunciados provocarían que los estadounidenses sintieran “algo de dolor”, no obstante, aseguró que “valdrá la pena” porque las medidas harán a “Estados Unidos grande otra vez”.
Aunque el arancel que Trump impuso a Canadá fue de 25% -igual al de México-, productos como el petróleo, el gas natural y la electricidad canadiense tendrán un impuesto del 10%.