Miami.- La mayoría de estadounidenses apoya el restablecimiento de las relaciones con Cuba y también las sanciones a altos cargos del Gobierno de Venezuela, según un sondeo divulgado hoy, a dos días de celebrarse en Panamá la Cumbre de las Américas, donde se espera que se hable de ambas cuestiones.

Según la encuesta, encargada por las cadenas Telemundo y MSNBC, el 59 % de los entrevistados aprueba el proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, mientras que entre los hispanos esa aprobación es del 56 %.

La séptima Cumbre de las Américas, que se celebrará en el país centroamericano el próximo viernes y sábado, va a suponer el primer encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, después de que en diciembre pasado anunciaran un acuerdo para normalizar las relaciones entre sus países.

El sondeo, realizado por el Colegio Marista, mostró también un respaldo del 52 % de los hispanos a las sanciones decretadas por Obama contra la represión a la oposición en Venezuela, mientras que en general el porcentaje se reduce al 50 %.

El 19 % de los latinos del país y el 13 % de la población general consideran que es demasiado dura la acción contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y algunos altos cargos venezolanos, a los que considera responsables de violaciones de los Derechos Humanos.

Por otro lado, el 78 % de hispanos aprueba las medidas para aliviar la situación de los inmigrantes indocumentados decretadas por Obama en noviembre de 2014, que pretenden beneficiar a unos 5 millones de indocumentados, porcentaje que es menor entre la población general, con el 57 % .

La mayoría de los estadounidenses, entre ellos el 81 % por ciento de los latinos, considera que los legisladores deben promover reformas migratorias que establezcan una vía para obtener la ciudadanía estadounidense para los indocumentados.

El sondeo, el primero de cuatro que realizarán este año Telemundo, MSNBC y el Colegio Marista sobre temas de interés para los hispanos, fue realizado entre el 23 marzo y el 5 abril entre 1,446 adultos, con un margen de error de unos 2.6 puntos porcentuales.

Relacionadas