Estados Unidos ha tenido acceso a información “creíble” sobre crímenes de guerra perpetrados por Rusia en su invasión a Ucrania, especialmente ataques dirigidos contra civiles, dijo este domingo el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Hemos visto informes creíbles de ataques deliberados contra civiles, que podrían ser crímenes de guerra”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena CNN.

Blinken indicó que la nación americana está documentado todo para asegurarse de que las organizaciones dedicadas a investigar crímenes de guerra tengan todas las pruebas necesarias.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya acusó esta semana a Rusia de estar bombardeando a civiles intencionadamente.

Además, el secretario general de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo hace dos días tener información sobre el uso por parte de Rusia de bombas de racimo, que son especialmente devastadoras contra la población civil porque antes de impactar contra el suelo liberan de manera aleatoria una multitud de pequeños artefactos.

Por petición de casi 40 países, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Rusia invadió hace 11 días Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de 2,000 civiles muertos, según las últimas cifras provisionales del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano, y la huida de más 1 millón de personas, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Reuniones venideras

Blinken se reunirá el lunes en Letonia con su homólogo israelí, Yair Lapid, y el martes en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para conversar sobre la situación en Ucrania.

El encuentro con Lapid será el lunes por la noche en la capital letona, Riga, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien no dio detalles sobre los asuntos que se abordarán.

Israel está intentando buscar una solución diplomática a la guerra en Ucrania, aprovechando que tiene estrechas relaciones tanto con Moscú como con Kiev.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, viajó ayer sábado en secreto a Moscú, donde se encontró con el presidente ruso, Vladímir Putin, y mantuvo su oferta a hacer de mediador en la guerra de Ucrania.

Por otro lado, Blinken se verá el martes con Macron para “seguir con la coordinación” que han demostrado Estados Unidos, Francia y el resto de países europeos en respuesta a la invasión rusa con la imposición de sanciones sin precedentes, explicó el portavoz estadounidense en un comunicado.

El titular de Exteriores inició el pasado jueves una gira por varios países de Europa que le ha llevado ya a Bélgica, Polonia y Moldavia, donde estuvo este mismo domingo para reiterar su apoyo a la integridad territorial de esa nación que se siente amenazada por las tropas rusas presentes en la región separatista de Transnistria.

Ayer cuando estaba en Polonia, Blinken dio un paso simbólico al cruzar la frontera con Ucrania y se adentró en el país unos metros acompañado por su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

En las próximas horas Blinken viajará a Lituania, Estonia y Letonia, donde tiene previsto hablar de los esfuerzos conjuntos para ayudar a Ucrania y fortalecer la defensa de la OTAN.