Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que al corte del 21 de junio pasado, la actividad de la COVID-19 aumentó en el territorio nacional al 6.6 por ciento con respecto al 5.4 por ciento de la semana anterior y advirtieron que las visitas a los departamentos de emergencia por dicha enfermedad también están aumentando a nivel nacional.

Específicamente, los CDC estiman que las infecciones por COVID-19 están aumentando en 39 estados y territorios, sin disminución en ninguno de ellos. Mientras tanto, se mantiene incierta la proyección para 10 estados y territorios.

De acuerdo con la última actualización del Centro de prevención de análisis y brotes de CDC, se detecta que  este aumento corresponde a la proliferacióon de las variantes de la enfermedad KP.3 y LB.1, según se indicó en una publicación difundida en el sitio web oficial de la entidad.

De acuerdo al rastreador de datos de COVID-19 de los CDC, la tendencia de positividad de la prueba aumentó en Estados Unidos un 1.2 por ciento con respecto a la semana pasada y las visitas al departamento de emergencias en un 14.7 por ciento.

Por otro lado, de la semana del 26 de mayo al 1 de junio, la tendencia en la tasa de hospitalización aumentó un 25 por ciento y la tendencia por muertes por COVID-19 en un 16.7 por ciento

Los CDC reportan actividad viral de COVID-19 en aguas residuales  de Estados Unidos

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales (NWSS, por sus siglas en inglés) de los CDC, el nivel de actividad viral de las aguas residuales para COVID-19 es actualmente  bajoSin embargo, este presentó aumentos en algunos estados durante el último mes.

Este tipo de análisis surge a partir del hecho de que las personas que padecen COVID-19 eliminan partes del virus cuando usan el baño, se duchan, se lavan las manos o lavan la ropa, incluso si no tienen síntomas.

De esta manera, los operadores de aguas residuales toman muestras para enviarlas al laboratorio y que estas sean analizadas por expertos, quienes a su vez ayudan a comprender mejor las tendencias de las enfermedades en las comunidades y tomar decisiones al respecto.