Estados Unidos otorgará $204 millones en ayuda humanitaria para Afganistán
El dinero se canalizará a través de organizaciones humanitarias independientes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Washington. El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves la provisión de 204 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Afganistán, lo que eleva el total donado desde agosto del año pasado -cuando el Ejército estadounidense se retiró por completo del país- a 720 millones.
Los 204 millones anunciados por el Departamento de Estado en un comunicado incluyen 134 millones que saldrán directamente de los fondos de este ministerio, así como 70 millones con origen en la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés).
El dinero se canalizará a través de organizaciones humanitarias independientes como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para Migraciones, el Fondo de Población de Naciones Unidas y el Fondo de Naciones Unidas para los Niños (Unicef).
Relacionadas
A su vez, estas organizaciones deberán usarlo para proveer dinero en efectivo de emergencia, vivienda, cuidados intensivos, servicios sanitarios, agua, servicios higiénicos, servicios específicos en base al sexo y ayuda a la reintegración de desplazados que regresen a sus pueblos.
El lunes, el gobierno que dirige Joe Biden dijo estar “alarmado y preocupado” por la falta de libertad de prensa en Afganistán, donde los talibanes se encuentran en el poder desde la retirada estadounidense del pasado año.
Estados Unidos dijo que el talibán ha decidido suprimir el acceso de su pueblo a medios de comunicación internacionales, independientes y objetivos y citó las denuncias en este sentido de los medios occidentales Voice of America, Deutsche Welle y la BBC.
Estos medios han denunciado en los días pasados que a sus socios en Afganistán se les ha prohibido emitir a causa de unas nuevas guías no publicadas que restringen la libertad de prensa.
Además, Estados Unidos insistió en la defensa de los derechos de las mujeres afganas y volvió a criticar la decisión del régimen talibán de prohibir a las chicas ir a la escuela secundaria.
“Cada una de estas acciones es alarmante en sí misma, pero combinadas, dejan claro que los talibán no están a la altura de los compromisos esenciales que adquirieron con el pueblo afgano y con la comunidad internacional”, indicaron desde el Departamento de Estado.