El Pentágono anunció este martes su decisión de movilizar a otros 300 efectivos en Oriente Medio para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y proteger a sus propias fuerzas.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, precisó en una conferencia de prensa que ningún integrante de ese contingente tiene como destino Israel.

El grupo viajará desde sus bases en Estados Unidos hasta el área de actuación del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), que opera en Oriente Medio, Asia Central y partes del sur de Asia.

Relacionadas

Ryder apuntó que esas tropas adicionales proporcionarán refuerzo en materia de eliminación de artefactos explosivos, comunicaciones y otros elementos de apoyo a las fuerzas que ya se encuentran en la zona.

El Pentágono no precisó el destino al que irán dirigidas, más allá de confirmar que no será Israel y de decir que tienen como objetivo respaldar los esfuerzos de “disuasión” y de apoyar la protección del contingente estadounidense.

El anuncio de este martes se suma al efectuado el pasado 26 de octubre, que contempló la movilización de 900 militares.

Desde el pasado 17 de octubre, según el general de brigada, Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han registrado 16 ataques en Irak y 11 en Siria, principalmente con drones unidireccionales y cohetes. Al menos 21 soldados han resultado heridos.

Este martes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para recibir las últimas novedades sobre la ofensiva en Gaza y reiterarle la importancia de que esas operaciones respeten las leyes de la guerra, protejan “las vidas de los civiles inocentes” y permitan la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.