WASHINGTON. El ejército de Estados Unidos atacó la madrugada del sábado otro sitio controlado por los hutíes en Yemen, que había determinado que ponía en riesgo a los buques comerciales en el Mar Rojo, dijeron dos funcionarios estadounidenses.

Periodistas de Associated Press en Saná, capital de Yemen, escucharon una fuerte explosión.

El primer día de ataques, el viernes, afectó a 28 localidades y alcanzó más de 60 objetivos. Sin embargo, Estados Unidos determinó que la ubicación adicional, un sitio de radar, aún representaba una amenaza para el tráfico marítimo, dijo un funcionario.

Los funcionarios hablaron anónimamente con la AP para discutir una operación que aún no había sido anunciada públicamente.

Relacionadas

El presidente Joe Biden había advertido el viernes que los Hutíes podrían enfrentar a nuevos ataques.

El último ataque se produjo después de que la Armada de Estados Unidos advirtiera el viernes a los buques con bandera estadounidense que se mantuvieran alejados de las zonas cercanas a Yemen en el Mar Rojo y el Golfo de Adén durante las próximas 72 horas, después de que Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaran múltiples ataques aéreos contra los rebeldes hutíes.

La advertencia se produjo en un momento en que los hutíess yemeníes prometieron represalias feroces por los ataques liderados por Estados Unidos, aumentando aún más la perspectiva de un conflicto más amplio en una región ya acosada por la guerra de Israel en Gaza.

Funcionarios militares estadounidenses y de la Casa Blanca dijeron que esperaban que los hutíes intentaran devolver el golpe.

El bombardeo liderado por Estados Unidos -lanzado en respuesta a una reciente campaña de ataques con aviones no tripulados y misiles contra barcos comerciales en el vital Mar Rojo- mató al menos a cinco personas e hirió a seis, dijeron los Hutíes. Estados Unidos dijo que los ataques, en dos oleadas, apuntaron a objetivos en 28 lugares diferentes a través de las áreas controladas por los Hutíes en Yemen.

“Nos aseguraremos de responder a los Hutiess si continúan con este comportamiento indignante junto con nuestros aliados”, dijo Biden a los periodistas durante una parada en Emmaus, Pensilvania.

Preguntado sobre si cree que los Hutíes son un grupo terrorista, Biden respondió: “Creo que lo son”. El presidente en un intercambio posterior con los periodistas durante una parada en Allentown, Pennsylvania, dijo que si los Hutíess son designados nuevamente como tales, era “irrelevante.”

Biden también contraatacó a algunos legisladores, tanto demócratas como republicanos, que dijeron que debería haber solicitado la autorización del Congreso antes de llevar a cabo los ataques.

“Están equivocados, y esta mañana cuando se produjeron los ataques envié exactamente lo que ocurrió”, dijo Biden.

El Pentágono dijo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó la acción militar desde el hospital donde se recupera de complicaciones tras una operación de cáncer de próstata.

La Casa Blanca dijo en noviembre que estaba considerando la posibilidad de volver a clasificar a los Hutíes como organización terrorista, después de que comenzaran a atacar buques civiles. La administración excluyó formalmente a los Hutíes de la lista de “organización terrorista extranjera” y “terroristas globales especialmente designados” en 2021, deshaciendo una medida del presidente Donald Trump.