Atlanta. Los pasajeros de aviones y transporte público como autobuses y metro en Estados Unidos deberán usar mascarilla durante sus viajes a partir de la próxima semana, una medida establecida por las autoridades para frenar la propagación de COVID-19 en ese país.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una norma de uso de mascarilla el viernes por la noche que se apoya en una orden anunciada el 21 de enero por el presidente Joe Biden.

La medida “protegerá a los estadounidenses y brindará confianza de que podemos nuevamente viajar con seguridad incluso durante esta pandemia”, indicó el médico Marty Cetron, director de la división de migración y cuarentena de los CDC, quien firmó la orden.

La orden de 11 páginas de los CDC entrará en vigor poco antes de la medianoche del lunes. También cataloga el negarse a usar mascarilla una violación a la ley federal, impuesta por la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) y autoridades federales, estatales y municipales.

La regla aplica para pasajeros en aviones, trenes, metros, autobuses, taxis y transporte por app. La medida indica que los usuarios deben portar una mascarilla que cubre boca y nariz durante el viaje y al momento de abordar y descender de las unidades. La orden se extiende a salas de espera en sitios como aeropuertos, andenes de tren y estaciones del metro.

Las aerolíneas de antemano exigían el uso de cubrebocas y han negado el servicio a más de 2,000 pasajeros por rehusarse a portar uno. Los sindicatos de asistentes de vuelo han indicado que la regla federal facilitará a la tripulación la imposición del requisito.

La orden no aplica para niños menores de dos años y personas con una discapacidad que haga inseguro portar una mascarilla.

Los pasajeros podrán retirarse la mascarilla para comer o beber.