La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a 10 personas, incluidas varias afiliadas al Cártel de Sinaloa y personas que se encuentran fugitivas, como parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense para atajar el tráfico de fentanilo en suelo estadounidense.

Se informó que las personas sancionadas son parte de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, controlada por los hijos del temido narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en los Estados Unidos. “El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones de narcotráfico más insidiosas del mundo, y es responsable de una parte significativa del fentanilo ilícito y otras drogas letales que se trafican a Estados Unidos”, indicó la OFAC en un comunicado.

La OFAC también sancionó al líder del Clan del Golfo, una de las asociaciones delictivas más grandes de Colombia que controla la mayor parte del cultivo, la producción y las rutas de transporte de cocaína del país. “El Departamento del Tesoro prioriza la interrupción del tráfico ilícito de fentanilo como parte de los esfuerzos, en los que intervienen todas las áreas del gobierno, para abordar la crisis de salud pública que representan los opioides y que asola a Estados Unidos”, expresó el subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“Las acciones de la OFAC son el resultado de la colaboración continua con los socios del Gobierno de Estados Unidos, incluida la Agencia Antinarcóticos (DEA), en particular la División de las Montañas Rocallosas. A su vez, las medidas adoptadas hoy en México se coordinaron en colaboración estrecha con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México. La acción del día de hoy en Colombia coincide con la reunión del Grupo de Trabajo contra los Narcóticos entre Estados Unidos y Colombia en Bogotá, Colombia”, añadió.

Nueve de las 10 personas sancionadas hoy operan desde México y son responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas en nombre de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa, informó OFAC. Entre estos figuran Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro. Contra siete de estos nueve presuntos narcotraficantes se presentaron acusaciones federales en abril del 2023 y además, se han ofrecido recompensas por información que conduzca al arresto y/o condena de ellos.

“Jorge Humberto Figueroa Benítez es un líder con sede en México que forma parte de la estructura de seguridad de los Chapitos, quien supervisa las operaciones de seguridad personal de determinados miembros del Cártel de Sinaloa y coordina actividades ilícitas de fabricación y tráfico de fentanilo. Específicamente, comanda un grupo violento de personal de seguridad (sicarios) para los Chapitos”, dijo la OFAC en un comunicado.

“Los hermanos Leobardo García Corrales y Martín García Corrales, ambos ciudadanos mexicanos y asociados de los Chapitos, fabrican metanfetaminas y fentanilo a gran escala en Sinaloa, México. Los hermanos negocian la venta de fentanilo ilícito en Estados Unidos y operan laboratorios de fentanilo en Oaxaca, México. Utilizan los ingresos procedentes de las ventas de fentanilo para comprar fusiles automáticos, granadas y otras armas. Se sabe que ambos son asociados de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada García, líderes del Cártel de Sinaloa que la OFAC ha designado previamente”, se indicó.

La imposición de sanciones por parte del Tesoro de Estados Unidos incluye la incautación y bloqueo de todos los bienes, negocios o cuentas que los sancionados posean en los Estados Unidos, así como todas las entidades en las que el 50 % o más pertenezca, directa o indirectamente, a una o más personas designadas. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (incluidas transacciones que pasen por Estados Unidos) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas designadas o bloqueadas de otra forma.

Asimismo, quienes realicen cierto tipo de transacciones con las personas designadas hoy podrían también quedar sujetos a sanciones o a medidas de cumplimiento.