El Gobierno del presidente Joe Biden extendió hoy miércoles por otras dos semanas -hasta el 3 de mayo- el uso obligatorio de mascarillas en todas las redes de transporte, en medio de un rebrote de la pandemia de COVID-19 causado por la subvariante BA.2 del coronavirus.

A fin de evaluar el impacto potencial que el aumento de casos tenga en la enfermedad grave, incluidas la hospitalización y las muertes, y la capacidad del sistema de salud, se mantiene la orden en efecto”, indicó un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El uso obligatorio de mascarillas ordenado por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), que se aplica a los aviones, aeropuertos, autobuses y ferrocarriles, debía expirar el 18 de abril.

El Gobierno de Biden esperaba la oportunidad de dictar normas más flexibles en lo que hace al uso de mascarillas, que hubiesen reemplazado la ordenanza que se aplica a nivel nacional.

Los CDC indicaron que la TSA extenderá la ordenanza hasta el 3 de mayo, y esta es la extensión más breve de esa orden aplicada desde hace 14 meses y que, en su primera versión, debía expirar en mayo de 2021.

La TSA ha extendido varias veces la orden del uso de mascarillas en el transporte y la más reciente fue en marzo, cuando añadió un mes de vigencia.

Las autoridades sanitarias de varios estados han visto un incremento en los casos de COVID-19 al propagarse el sublinaje BA.2 de la variante ómicron del virus, que parece ser altamente contagioso.

La norma federal permite que la TSA aplique multas a los pasajeros que se niegan a usar mascarillas en sus viajes, y esas penalidades van de $500 a $3,000 para los reincidentes.