Washington. Estados Unidos devolvió este jueves formalmente al Gobierno peruano un documento del siglo XVI sobre la primera compañía teatral de América, que fue robado hace unos 100 años de los Archivos Nacionales de Perú y recuperado por el FBI.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, entregó la pieza al canciller peruano, Javier González Olaechea, durante una reunión que mantuvieron en Washington.

“Fue un gran honor para Estados Unidos poder devolver a Perú algunos documentos extraordinarios que datan del siglo XVI y que documentan la primera compañía de teatro de América, algo bastante notable”, declaró Blinken.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense este gesto demuestra “las increíbles y poderosas conexiones” entre Washington y Lima.

Relacionadas

González Olaechea, por su parte, agradeció a Estados Unidos la “demostración de amistad” al devolver “este documento histórico con la ayuda del FBI y del Departamento de Justicia”.

“El documento será resguardado de la forma más adecuada posible en Perú una vez que llegue de regreso a Lima”, prometió el canciller peruano.

Según reveló en redes sociales el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, se trata de “un valioso documento peruano del siglo XVI, robado de los Archivos Nacionales del Perú hace aproximadamente 100 años”.

Más allá de la entrega del documento, ambos titulares de Exteriores aprovecharon el encuentro para hablar sobre la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que albergará Perú este año.

González Olaechea expresó ante Blinken que el Gobierno peruano espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirme su participación.

“Sería una maravillosa oportunidad para abrir los brazos y ofrecer todo lo que el Perú puede ofrecer a su liderazgo”, dijo el canciller.

González Olaechea dijo también que Perú y Estados Unidos “comparten preocupaciones” sobre la guerra de Ucrania, la de Gaza y la situación política en Venezuela.

Respecto a este último punto, el canciller peruano opinó que Brasil debe ser “parte de la solución”.

Estados Unidos espera que el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, use su influencia sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para que las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de julio en Venezuela sean democráticas.