Washington. El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes el envío de $53 millones en ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y Cisjordania a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

La administradora de la USAID, Samantha Power, dijo que gran parte de esa partida irá destinada a programas de comida a través del Programa Mundial de Alimentos y de organizaciones no gubernamentales a nivel internacional.

“Pero, esa ayuda tiene que llegar a la gente necesitada. Y ahora mismo los obstáculos burocráticos y los retrasos en las inspecciones deben resolverse. El número de puntos de acceso a Gaza tiene que aumentar significativamente”, aseguró la funcionaria.

Relacionadas

Power, además, afirmó que los trabajadores humanitarios que están en Gaza deben ser “protegidos” y hacer su trabajo “sin que les disparen y maten”.

Con esta partida de $53 millones, la ayuda que Estados Unidos ha enviado a los territorios palestinos desde que Israel empezó su ofensiva contra la Franja de Gaza se eleva a $180 millones.

Desde que empezó la guerra, la Casa Blanca ha pedido al Congreso la aprobación de un paquete de $14,000 millones en ayuda militar para Israel, un proyecto que está atascado en el Legislativo porque va ligado a otros $60,000 millones para Ucrania.

Cerca de 30,000 personas han muerto en la ofensiva israelí contra la Franja, en su mayoría mujeres y niños, y casi dos millones -la gran mayoría de su población- han sido desplazadas de sus casas.