Durante el próximo mes de noviembre, además de tener que decidir sobre el futuro del país, los ciudadanos de Florida, Estados Unidos, tendrán la posibilidad de votar sobre distintas enmiendas. Una de las que destaca es la Enmienda 3, la cual otorga distintas libertades referidas al consumo de marihuana recreativa. 

Luego del trabajo en las sesiones regulares que llevó a la firma de distintas legislaciones, nuevas propuestas, que no llegaron a ser votadas, podrían ser aprobadas en Florida. Sobre la Enmienda 3, en caso de ser aprobada permitirá a los adultos mayores de 21 años poseer, comprar o usar productos de marihuana  y accesorios de marihuana para consumo personal no médico, según informó WFLA, de Tampa.

El proyecto no hace distinción entre las distintas formas del consumo de marihuana, ya sea fumando o ingiriendo los productos de otra forma. Asimismo, permitiría a los Centros de Tratamiento de Marihuana Medicinal y otras entidades con licencia estatal adquirir, cultivar, procesar, fabricar, vender y distribuir dichos productos y accesorios.

Es importante destacar que si los ciudadanos deciden aprobarlo no cambia ni inmuniza las violaciones de la ley federal, sino que se aplica solo a la ley de Florida. “Establece límites de posesión para uso personal. Permite una legislación consistente. Define términos. Proporciona fecha de vigencia”, remarca el documento.

En la definición extendida, el proyecto indica que “el uso personal no médico de productos de marihuana y accesorios de marihuana por un adulto, según se define a continuación, en cumplimiento de esta sección no está sujeto a ninguna responsabilidad penal o civil o sanciones bajo la ley de Florida”.

Limitaciones de la ley sobre la marihuana en Florida

Por otro lado, los autores de la Enmienda 3 indicaron que posee las siguientes limitaciones sobre la marihuana en el estado de Florida:

  • Nada de lo dispuesto en esta sección permite la violación de cualquier ley, salvo por conducta conforme a disposiciones de la presente sección
  • Nada en esta enmienda prohíbe a la Legislatura promulgar leyes que sean compatibles con esta enmienda
  • Nada de lo dispuesto en esta sección requerirá que se dé cabida a cualquier uso médico de la marihuana en cualquier institución correccional o centro de detención o lugar de educación o empleo
  • Nada de lo dispuesto en esta sección modifica la ley federal o requiere la violación de la ley federal o pretende dar inmunidad en virtud de la legislación federal
  • Nada en esta sección afectará o derogará las leyes relativas a la negligencia o mala práctica profesional por parte de un paciente calificado, cuidador, médico, MMTC, o sus agentes o empleados

Por último, la legislación advierte que, en caso de ser aprobada, entrará en vigor de manera efectiva pasados seis meses, por lo que los ciudadanos deberían esperar hasta el año 2025 para consumir marihuana de forma recreativa.