Esta ciudad de Estados Unidos suspendió a toda su policía
Por una investigación criminal.

PUBLICIDAD
Una pequeña ciudad de Alabama, Estados Unidos, suspendió a todo su cuerpo de policía tras una recomendación de un gran jurado que sugirió la disolución del departamento debido a una investigación criminal.
El jurado argumentó que la policía de la localidad de Hanceville estaba operando más como una “empresa criminal” que como una agencia de aplicación de la ley, según consignó CBS News.
El alcalde de Hanceville, Jim Sawyer, expresó el jueves 20 de febrero en un comunicado que el Departamento del Sheriff del condado de Cullman se hará cargo temporalmente de las funciones de la policía mientras las autoridades municipales evalúan los próximos pasos a seguir.
“Es desafortunado que las acciones de unos pocos hayan empañado el buen nombre de nuestra ciudad“, comentó Sawyer en una declaración previa.
Los cargos y la investigación criminal que llevó a la suspensión de la Policía
El fiscal del distrito del condado de Cullman, Champ Crocker, anunció el miércoles 10 de febrero que el gran jurado había inculpado al jefe de policía de Hanceville y a cuatro oficiales, por estar acusados de manejar inapropiadamente o de retirar materiales de la sala de evidencias del departamento.
Además del jefe de policía Jason Marlin, los oficiales Cody Alan Kelso, Drew Shelnut, Jason Wilbanks, el oficial en reserva Eric Michael Kelso y su esposa, Donna Kelso, también fueron acusados. Los cargos incluyen el mal uso de bases de datos criminales estatales y la distribución de sustancias controladas entre ellos, según los informes de AL.com.
El gran jurado, al señalar lo que calificó como una “cultura rampante de corrupción”, recomendó la “abolición inmediata” del departamento.
“Es perturbador en muchos, muchos niveles”, declaró Crocker el jueves por teléfono. A pesar de la gravedad de las acusaciones, evitó entrar en detalles sobre las evidencias. Sin embargo, destacó que la mala gestión del departamento había dejado inutilizables las pruebas recogidas.
El caso se destapó cuando la Oficina de Investigaciones del Estado fue llamada para investigar la muerte de un despachador con acceso a la sala de evidencias, cuyo cuerpo fue encontrado en su puesto de trabajo. El fiscal explicó que, tras la muerte del despachador en agosto de 2024, fue insistente en que la Oficina de Investigaciones Estatal interviniera para analizar toda la situación en Hanceville.
Una autopsia reveló que la causa de la muerte fue la combinación de efectos tóxicos de fentanilo y otras drogas, según The Cullman Times. Crocker, al tomar el caso ante el gran jurado, subrayó: “Espero que los ciudadanos de Hanceville y del condado de Cullman vean lo seriamente que estamos tomando esto. Los ciudadanos de Hanceville merecen tener seguridad pública.”
El consejo municipal se reunirá el 27 de febrero para discutir el futuro del departamento de policía, según indicó el alcalde Sawyer.