Cada día se hace más complicado para los residentes en Estados Unidos poder adquirir una vivienda propia debido a los elevados precios que tienen las mismas y las tasas de interés que suelen conllevar, las cuales resultan impagables para muchos trabajadores que quedan con el sueño frustrado de comprar su casa.

En medio de este complicado panorama, una ciudad lanzó una iniciativa impensada: Elwood, en Nebraska, brinda lotes gratis para construir a través del programa Wheatfield Addition con el objetivo de atraer más personas a sus pequeñas comunidades y mejorar sus economías, según explicó la Cámara de Comercio de Elwood.

La medida ofrece lotes de 110 pies por 115 en el extremo oeste de la ciudad, que se encuentra a disposición de, además de regalarles el terreno, también darles una importante ayuda económica para cubrir los gastos de la construcción, pretendiendo que todos los lotes sean ocupados a largo plazo.

De todas maneras, no será tarea sencilla obtener uno de estos terrenos que regalan en Elwood, dado que hay que cumplir una extensa serie de requisitos no solo antes de adquirir el lote, sino también durante y después de su estadía en el mismo.

El programa indica que las personas que reciban uno de los terrenos gratis que ofrecen en Elwood, deberán comprometerse a construir una residencia, casa o edificio además de ocuparlo y las construcciones deberán comenzar durante el primer año desde que el programa entrega el lote.

Asimismo, lo que se haya construido debe ser habitado en los siguientes dos años después de la entrega. Otro punto clave es que solo serán elegibles las personas que sean residentes legales en Estados Unidos y que se encuentren en condiciones de pagar un depósito de US$500 que serán devueltos cuando se complete la construcción.

Cabe mencionar que Elwood también se compromete a hacerse cargo del 10 por ciento del costo total de las construcciones con un límite de US$25,000, para brindarles una ayuda financiera a los beneficiarios de este programa.