Esposos se hacen la prueba de ADN por diversión y descubren que uno de sus hijos es de otro padre
“Mis resultados decían que yo tenía dos hijos y que nuestro hijo mayor era medio hermano del menor”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La fertilización in vitro es una opción que se ha vuelto muy conocida entre parejas para lograr concebir un hijo.
“Es la forma más efectiva de tecnología de reproducción asistida”, de acuerdo con el portal de Mayo Clinic. Esta consiste en fecundar óvulos con espermatozoides directamente en el laboratorio.
Sin embargo, para una familia el proceso no fue próspero porque, aunque tuvieron un hijo, se enteraron más de 10 años después que contaba con padre biológico distinto.
“Hubo muchas emociones que tuvimos que superar, incluida la separación del amor de nuestro hijo, que no ha cambiado. Este error que sucedió, ¿cómo pudo pasar, por qué sucedió y qué hacemos ahora?”, se pregunta el estadounidense Vanner Jonhson.
El hombre está casado con Donna Jonhson. La pareja deseó un segundo hijo, pero no lograron tenerlo de forma natural.
Así que iniciaron en 2007 el proceso de fertilización in vitro en el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Utah, Estados Unidos.
El menor nació y alegró sus vidas. En los ‘ires’ y ‘venires’ de sus vidas les llamó la atención un kit de ADN, por lo que hace algunos meses se lo realizaron por ‘diversión’.
El resultado llegó a sus manos un mes después de practicado.
Quedaron sorprendidos ante lo que indicaba: “Mis resultados decían que yo tenía dos hijos y que nuestro hijo mayor era medio hermano del menor. Ahí supimos que debía haber algo mal”, contó Donna Johnson en entrevista con ‘ABC’.
Los óvulos de la mujer habían sido fertilizados con el esperma de otra persona.
No tuvieron otra alternativa que encarar la situación y contarle al pequeño lo que descubrieron. La pareja lo llevó a comer helado y a dar un paseo en el carro.
“Le dije ‘resulta que sucedió algo y no estamos seguros de lo qué pasó, pero en realidad no soy tu padre biológico’. Él simplemente me miró y dijo ‘¿en serio?’”, narró Vanner al medio citado.
Búsqueda del padre
Al pequeño le realizaron más pruebas de ADN y, a través de las investigaciones que emprendió la familia, encontraron al padre biológico: Devin McNeil.
McNeil junto a su esposa Kelly, también, acudieron al Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Utah.
“Hubo una fecha en la que estuvimos en la clínica al mismo tiempo. Yo estaba haciendo transferencias, así que fue entonces cuando volvieron a poner mis embriones adentro. Ella (Donna Johnson) estaba haciendo la recuperación cuando tomaron sus óvulos. Creemos que pasó casi al mismo tiempo hace 14 años”, recordó Kelly McNeil.
Acciones legales
El menor ya conoció a su padre biológico que vive en Colorado, Estados Unidos.
Entre tanto, la familia Johnson decidió mantener los derechos de la paternidad en Vanner. Además, las dos parejas están preparando demandas contra el laboratorio.
“Si los pacientes acuden a nosotros con preguntas o inquietudes sobre su atención, evaluamos nuestra atención y procedimientos y, si es necesario, hacemos cambios para evitar que otros pacientes sufran daños. Nuestros proveedores y personal se esfuerzan por brindar una atención excelente y trabajamos constantemente para realizar mejoras”, mencionó la Universidad de Utah a la cadena ‘ABC’.