Esposa de presunto asesino en serie ayudó a su arresto sin saberlo
Cabello recuperado en las escenas fue comparado con material genético obtenido de un zafacón de la residencia del sospechoso.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La esposa del arquitecto Rex Heuermann, acusado de por lo menos tres de los 11 asesinatos de trabajadores sexuales en la zona de Gilgo Beach, Long Island, hace casi una década, habría contribuido a su arresto sin saberlo.
Según reportó CNN, la Policía recuperó mechones de cabellos en los cadáveres de tres de al menos cuatro de las víctimas, que cuando fueron descubiertos, fueron sometidos a pruebas de ADN que en ese momento no pudieron proporcionar las respuestas que esperaban los investigadores. Pero las mejoras tecnológicas pronto ayudaron a producir resultados. Eventualmente se determinó que se trataba de cabellos de una fémina y se pudo obtener un perfil genético que en el 2022 pudo compararse con muestras de cabello provenientes de botellas que fueron recuperadas del zafacón de basura de los Heuermann. El cabello que ahora se cree que pertenece a Asa Ellerup y que se sospecha fue llevado involuntariamente por el sospechoso en su ropa, se encontró en o cerca de tres de las víctimas, alegaron los fiscales en la solicitud de fianza, citando pruebas de ADN.
Según documentos judiciales, las autoridades habían estado vigilando a Heuermann y su familia durante meses después de que lo identificaron como sospechoso a principios de 2022, y durante ese tiempo recolectaron muestras de ADN de los artículos que la familia tiró.
Aunque se encontró su cabello con las víctimas, Ellerup y su hija estuvieron de viaje cuando se cometieron los asesinatos y Heuermann estaba “solo en el área tri-estatal”, dijo el fiscal de distrito del condado de Suffolk, Ray Tierney, durante una conferencia de prensa el pasado viernes.
“Es muy significativo en la medida en que lo limita a él”, dijo el abogado defensor penal Joey Jackson a CNN sobre el hallazgo. “Si la esposa del sospechoso está fuera de la ciudad, entonces ¿por qué su cabello estaría allí si él está en la ciudad?”.
Las autoridades del condado de Suffolk dicen que la evidencia de ADN también vinculó a Heuermann con un cabello masculino recuperado en los restos de una víctima.
La semana pasada, Heuermann, de 59 años, fue arrestado y acusado de asesinato en relación con el asesinato de tres de las “Cuatro de Gilgo”, un grupo de cuatro mujeres cuyos restos fueron encontrados a lo largo de un tramo corto de Gilgo Beach en Long Island en 2010. También es el principal sospechoso de la desaparición y asesinato de la cuarta mujer, pero aún no ha sido acusado en ese caso.
Las autoridades aún no descartan nada y continúan recopilando información “para ver si la familia podría haber sabido exactamente qué estaba haciendo el señor Heuermann”, dijo el comisionado de Policía del condado de Suffolk, Rodney Harrison. El miércoles, Ellerup solicitó el divorcio, según su abogado, Robert Macedonio.
Después de su arresto, Heuermann fue puesto en prisión preventiva sin derecho a fianza. Se declaró inocente a través de su abogado. Su próxima cita en la corte está programada para el 1 de agosto.
Los asesinatos sin resolver de 11 personas, entre estas varias trabajadoras sexuales hace más de una década en la zona de Gilgo Beach, Long Island, recibieron gran difusión en los Estados Unidos tras el estreno de la película de Netflix, “Lost Girls” en el 2020.