Equipo de Joe Biden ofrece vistazo a estrategia contra COVID-19
Aspira a dejar atrás los dramas personales que surgieron en ocasiones durante el gobierno del presidente Donald Trump.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Las selecciones del presidente electo Joe Biden para su equipo de salud apuntan a un manejo federal más firme de la estrategia nacional contra el COVID-19, la restauración de un énfasis en la ciencia para fundamentar la toma de decisiones y un énfasis en la distribución equitativa de vacunas y tratamientos.
Con el anuncio el lunes de que el secretario de Justicia de California Xavier Becerra es su nominado a secretario de Salud y Servicios Humanos, y media docena de otros nombramientos fundamentales, Biden aspira a dejar atrás los dramas personales que surgieron en ocasiones durante el gobierno del presidente Donald Trump. Espera encaminar nuevamente la respuesta federal hacia un enfoque más metódico, buscando resultados mediante la aplicación de conocimiento científico en lo que dice se hará de manera disciplinada y transparente.
“Aún vamos a tener una alianza federal, estatal y local”, comentó el doctor Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, una organización sin fines de lucro. “Pienso que habrá una mejor orientación de parte del gobierno federal y van a trabajar de manera más colaborativa con los estados”.
De cierta manera, lo que Biden tiene no es aún un equipo, sino un conjunto de funcionarios asignados a cargos clave. Algunos de ellos ya han estado trabajando de manera conjunta como miembros del grupo de asesores del presidente electo contra el coronavirus. Otros deberán adaptarse rápidamente.
Al anunciar la mayoría de los puestos fundamentales en un solo paquete, Biden está indicando que anticipa que los funcionarios que ha nombrado trabajen en conjunto y no como líderes de sus propios feudos.
“Estas no son personas territoriales”, dijo Drew Altman, director general de Kaiser Family Foundation, un grupo apartidista dedicado a la información y análisis de la atención médica. Pero “depende del gobierno (de Biden) convertirlas en un equipo efectivo”.
En Washington existe un dicho, en ocasiones atribuido al expresidente Ronald Reagan, que reza: “El personal es política”. A continuación un vistazo a lo que las selecciones de Biden en materia de salud indican sobre las políticas que posiblemente implemente su gobierno.