San Luis. Por primera vez en unos 40 años, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha hecho uso de su autoridad de emergencia para prohibir la venta de un plaguicida herbicida que perjudica el desarrollo de los fetos.

Las autoridades tomaron esta medida poco frecuente porque el pesticida DCPA, o Dacthal, podría causar daños irreversibles a los fetos, como trastornos del desarrollo cerebral y bajo peso al nacer. La agencia tuvo problemas para obtener a tiempo datos sanitarios vitales del fabricante del pesticida y decidió que no era seguro permitir que se siguiera vendiendo, dijo la EPA en un anuncio el martes.

Relacionadas

“En este caso, mujeres embarazadas que quizá nunca sepan que han estado expuestas podrían dar a luz a bebés con problemas de salud irreversibles de por vida”, declaró Michal Freedhoff, administrador adjunto de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA.

El DCPA se utiliza sobre todo en brócoli, col y otros cultivos.

En 2023, la EPA evaluó los riesgos del pesticida y concluyó que era peligroso incluso si el trabajador llevaba equipo de protección individual. El fabricante había dado instrucciones a la gente para que se mantuviera alejada de los campos donde se había aplicado el pesticida durante 12 horas, pero los funcionarios de la agencia dijeron que podía permanecer en niveles peligrosos durante más de 25 días.

El pesticida lo fabrica AMVAC Chemical Corp. La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios formulada a última hora del miércoles. En sus comentarios a la EPA a principios de este año, la empresa afirmó que los nuevos protocolos podrían contribuir a la seguridad de las personas. Propuso períodos de espera más largos antes de que los trabajadores entraran en los campos donde se había aplicado el pesticida y límites a la cantidad de producto químico que se podía manipular.

Los funcionarios federales dijeron que los cambios propuestos por la empresa no eran suficientes. La orden de emergencia era necesaria porque el proceso normal de revisión llevaría demasiado tiempo y pondría en peligro a las personas, según el comunicado de la agencia.