CLINTON TOWNSHIP, Michigan. Cinco meses después de que unas explosiones destruyeran el edificio, enviaran escombros a kilómetros de distancia y mataran a un hombre, el Gobierno federal está dirigiendo la limpieza de los peligrosos restos de un almacén de material para cigarrillos electrónicos situado en el área de Detroit.

Goo Smoke Shop, en el municipio de Clinton, en el condado de Macomb, estaba repleto de vaporizadores, cilindros de butano, cilindros de óxido nitroso y baterías de litio. Aunque se han recuperado montones de escombros en los alrededores, aún queda trabajo por hacer.

“No sabemos lo que vamos a encontrar ahí dentro”, dijo Sean Kane, de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), a la prensa el martes, aunque es probable que haya más butano y óxido nitroso.

Relacionadas

“En realidad vamos a entrar y empezar a separar todos los materiales peligrosos, y vamos a hacer una retirada completa de todo lo que se ve en el fondo”, dijo Kane.

Detrás de una valla, la propiedad de 28,000 pies cuadrados está en ruinas. El tejado se derrumbó durante el incendio y las explosiones de marzo. Aún quedan montones de metal carbonizado y retorcido enmarcados por unas pocas vigas de acero.

“Después del Día del Trabajo vamos a aumentar el personal que trabaja en el lugar”, dijo Kane, que coordina las tareas.

Según las autoridades, la catástrofe se debió al mal almacenamiento de materiales volátiles. El propietario ha sido acusado de homicidio involuntario por la muerte de un joven de 19 años que fue alcanzado por una bombona de óxido nitroso a 400 metros de distancia.

Kane dijo que la EPA asumió un papel más importante cuando las conversaciones de limpieza entre el gobierno y las partes responsables llegaron a un punto muerto. El coste estimado es de más de 2 millones de dólares.

“Aquí hay una reserva de materiales que los bomberos locales desconocían y que el estado de Michigan ignoraba”, declaró.

El máximo responsable electo del municipio de Clinton, el supervisor Bob Cannon, dijo que la EPA “lo cogió por los cuernos” y ha sido “fabulosa”.

El propietario dijo a través de su abogado que no tiene suficiente dinero para arreglar el desastre, dijo Cannon.

“Cuando terminen, esta propiedad estará impoluta y se pondrá a la venta, y tendremos aquí algo de lo que podremos volver a sentirnos orgullosos”, dijo.