Honolulu. Un enorme avión de la Armada de Estados Unidos permaneció en una bahía de Hawái el martes, un día después de que se sobrepasó una pista y aterrizó en el agua, lo que generó preocupación por el daño ambiental y preguntas sobre cómo los militares retirarían el avión.

Las nueve personas a bordo del P-8A resultaron ilesas cuando el avión, que volaba en tiempo lluvioso, se salió de la pista el lunes en una base del Cuerpo de Marines en la Bahía de Kaneohe, en las afueras de Honolulu.

Las cuadrillas instalaron una barrera flotante temporal para proteger el medio ambiente y se está llevando a cabo una investigación, dijo el martes el portavoz de la Marina, el teniente Mohammad N. Issa, en un correo electrónico.

Relacionadas

El P-8A se utiliza a menudo para cazar submarinos y para reconocimiento y recopilación de inteligencia. Es fabricado por Boeing y comparte muchas piezas con el avión comercial 737.

Los residentes cerca de la bahía estaban ansiosos por escuchar los planes para la retirada del enorme avión y estaban preocupados por posibles daños al arrecife de coral en el área, junto con los daños causados por el combustible y otros químicos.

El avión aterrizó a unos 2.4 kilómetros (1.5 millas) de un antiguo estanque de peces hawaiano, dijo Hiʻilei Kawelo, director ejecutivo de Paepae o Heʻeia, la organización que cuida el estanque.

“El avión en el agua es preocupante”, dijo. “Está directamente contra el viento desde nuestro estanque de peces”.

Kawelo dijo que entiende que retirar el avión es una gran tarea, pero tiene la esperanza de que el ejército al menos lo vacíe de combustible “en el momento oportuno, como hoy”.

Los funcionarios de la Marina no respondieron de inmediato las preguntas del martes sobre los planes de extracción, las preocupaciones ambientales y cómo terminó el avión en el agua.

Un comunicado de prensa de la Marina más tarde el martes dijo que los buzos trabajaron durante la noche para ayudar a estabilizar el avión.

“La evaluación preliminar indica que el avión está estructuralmente intacto y no hubo señales de fuga de combustible del avión”, dice el comunicado.

El área donde aterrizó el avión cerca de la base no es accesible al público, pero Kawelo dijo que está familiarizada con el arrecife más amplio que se extiende en la bahía, que abunda en peces pequeños y pulpos.

“Espero que haya aterrizado en una zona arenosa que no albergara ningún coral”, dijo. “Pero nuestros arrecifes de coral son absolutamente críticos e importantes para el ecosistema. … Son la base de la vida en el océano”.

El avión aumenta la desconfianza de la comunidad hacia el ejército, dijo Wayne Tanaka, director ejecutivo del Sierra Club de Hawái, al señalar una enorme instalación de almacenamiento de combustible que enfermó a 6,000 personas cuando derramó combustible para aviones en un pozo de agua potable de Pearl Harbor en 2021.

Tanaka dijo que quiere que el estado responsabilice a la Marina por cualquier daño.

Se espera que el Departamento de Tierras y Recursos Naturales del estado lleve a cabo una evaluación de los daños después de que se retire el avión, dijo el portavoz del departamento, Dan Dennison.

El Departamento de Salud del estado, que responde a posibles derrames de combustible, dijo que hasta el momento no se ha derramado combustible.

Un equipo de respuesta a la contaminación de la Guardia Costera de EE. UU. está ayudando a la Marina.