Encuentran “sana y salva” a niña de 9 años desaparecida en Nueva York
Se arrestó a una persona con sospechosa de su desaparición.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Moreau, Nueva York. Una niña de 9 años que desapareció durante un viaje de campamento familiar en el norte del estado de Nueva York estaba “segura y en buen estado de salud” el lunes después de que una búsqueda masiva de dos días terminó con su rescate y el arresto de una persona sospechosa de su secuestro, dijo la policía.
Charlotte Sena desapareció mientras andaba en bicicleta la madrugada del sábado en el Parque Estatal Moreau Lake, una zona densamente boscosa a unas 35 millas (60 kilómetros) al norte de Albany.
La gobernadora Kathy Hochul dijo el lunes por la noche durante una conferencia de prensa que los investigadores pudieron identificar una huella digital de una nota de rescate supuestamente dejada por el sospechoso que identificó como Craig Nelson Ross Jr., de 47 años.
“Lo que pasó fue extraordinario”, dijo.
Dijo que mientras el resto de la familia de Charlotte permanecía en el campamento donde ella había desaparecido, la Policía que vigilaba su casa vio a alguien dejar caer una nota en su buzón a las 4:20 a.m. del lunes. La Policía Estatal tomó huellas dactilares de la nota y la segunda coincidía con Ross, que estaba en una base de datos de un caso por manejar en estado de embriaguez (DWI, en inglés) de 1999, especificó Hochul.
Los agentes del orden vincularon a Ross con una propiedad de su madre, entraron y lo encontraron en una caravana alrededor de las 6:30 p.m., relató.
“Después de cierta resistencia, el sospechoso fue detenido e inmediatamente encontraron a la niña en un gabinete”, dijo Hochul. “Ella sabía que la estaban rescatando. Sabía que estaba en buenas manos”.
Charlotte fue llevada a un hospital local, como es costumbre, dijo Hochul, y agregó que parecía físicamente ilesa y que ella y su familia se habían reunido.
No se han presentado cargos contra Ross, pero se esperan, dijo Hochul. Ross todavía estaba siendo interrogado el lunes por la noche, dijo Hochul.
La gobernadora nombró a Ross como sospechoso el lunes por la noche y no se supo de inmediato si tenía un abogado que hiciera comentarios en su nombre.
Las autoridades dijeron que todavía es una investigación activa.
El rescate marcó el final de una intensa búsqueda. Unas 400 personas participaron el lunes en la búsqueda de la niña, entre ellos guardas forestales, Policías y Bomberos. La búsqueda se había expandido a más de 46 millas lineales (74 kilómetros lineales).
Charlotte, una estudiante de cuarto grado de la cercana Greenfield, había estado andando en bicicleta por un circuito de campamento en el parque con otros niños cuando decidió andar sola una vez más. Sus padres se alarmaron cuando ella no regresó después de 15 minutos, dijo Hochul en una sesión informativa el domingo.
La madre de la niña llamó al 9-1-1 después de que encontraron su bicicleta alrededor de las 6:45 p.m. el sábado.
Las autoridades emitieron una Alerta Amber el domingo por la mañana después de una búsqueda exhaustiva porque “era muy posible que hubiera ocurrido un secuestro”, dijo el teniente coronel de la Policía Estatal Richard Mazzone. La alerta la describía como una niña blanca con cabello rubio y ojos verdes que mide aproximadamente 4 pies y 6 pulgadas (1.37 metros).
La familia de la niña pidió ayuda al público para encontrar a Charlotte, incluido el suministro de información a la policía estatal.
“Sólo queremos que regrese sana y salva como lo haría cualquier padre”, dijo la familia en un comunicado el lunes. “Ninguna pista es demasiado pequeña, llame si sabe algo”.
Los policías habían establecido varios puestos de control en los sinuosos caminos rurales que rodean el parque. Detuvieron a los conductores y les preguntaron si conocían a la familia, habían visto la foto de la niña o tenían alguna otra información que pudiera ayudar en la búsqueda. También hicieron que algunos conductores abrieran sus baúles.
El parque permaneció cerrado debido a la búsqueda y los funcionarios pidieron al público que se presentó con la esperanza de ayudar que se mantuvieran alejados y dejaran la búsqueda en manos de profesionales. Las autoridades federales también emitieron una restricción temporal de vuelos sobre el parque para la seguridad de las operaciones aéreas policiales.
El Distrito Escolar Central de Corinth dijo que tenía consejeros adicionales en la escuela primaria de Charlotte para cualquier estudiante o personal que necesitara apoyo.
“Nuestros corazones están con la familia Sena”, dijo el distrito en un comunicado.