WASHINGTON (AP) — Los abogados del presidente Joe Biden hallaron en su casa de Wilmington, en Delaware, más documentos confidenciales de los que se conocían hasta ahora, reconoció el sábado la Casa Blanca.

El abogado de la Casa Blanca Richard Sauber informó en un comunicado que se encontraron un total de seis páginas de documentos secretos durante una búsqueda en la biblioteca privada de Biden. La Casa Blanca había dicho anteriormente que sólo se encontró una página allí.

Esta última revelación se suma al descubrimiento en diciembre de documentos hallados en el garaje de Biden y en noviembre de otros en sus antiguas oficinas del Penn Biden Center de Washington, correspondientes a su etapa como vicepresidente.

Relacionadas

El aparente manejo indebido de documentos y registros oficiales reservados del gobierno del entonces presidente Barack Obama están siendo investigados por un exfiscal federal, Robert Hur, quien fue designado como fiscal especial el jueves por el secretario de Justicia Merrick Garland.

Sauber dijo en un comunicado el sábado que los abogados personales de Biden, que no tenían autorización de acceso a material clasificado, detuvieron su búsqueda después de encontrar la primera página el miércoles por la noche. Sauber encontró el material restante el jueves, mientras facilitaba su recuperación por parte del Departamento de Justicia.

“Mientras los estaba transfiriendo a los funcionarios del Departamento de Justicia que me acompañaban, se descubrieron cinco páginas adicionales con marcas de material secreto entre el material, para un total de seis páginas”, precisó Sauber. “Los funcionarios del Departamento de Justicia que estaban conmigo inmediatamente tomaron posesión de ellos”.

Sauber afirmó anteriormente que la Casa Blanca “confía en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se trasladaron inadvertidamente, y que el presidente y sus abogados actuaron con prontitud al descubrir este error”.

El comunicado de Sauber no explicó exactamente la razón por la que la Casa Blanca esperó dos días para brindar una cuenta exacta del número de documentos confidenciales. La Casa Blanca ya enfrenta el escrutinio por esperar más de dos meses para reconocer el descubrimiento del grupo inicial de documentos en la oficina de Biden.

El jueves, cuando le preguntaron si Biden podía garantizar que no aparecerían más documentos clasificados en una nueva búsqueda, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a los periodistas: “Deben suponer que se ha completado, sí”.

Sauber reiteró el sábado que la Casa Blanca cooperaría con la investigación de Hur.

Bob Bauer, abogado personal del presidente, dijo que su equipo legal ha “intentado equilibrar la importancia de la transparencia pública cuando procede con las normas establecidas y las limitaciones necesarias para proteger la integridad de la investigación”.