En tremendo lío el senador Bob Menéndez: es acusado de soborno
Según la investigación, recibió dinero, lingotes de oro y un auto de lujo a cambio de influenciar para favorecer al gobierno de Egipto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y su esposa Nadine fueron acusados formalmente el viernes de recibir sobornos en dinero, lingotes de oro y un auto de lujo a cambio de utilizar su influencia en asuntos exteriores para favorecer al gobierno de Egipto, entre otros actos de corrupción.
Durante un allanamiento del domicilio de la pareja se encontraron 100,000 dólares en lingotes de oro y $480,000 en efectivo, dijeron los fiscales, que anunciaron los cargos contra el senador demócrata de 69 años, casi seis años después de que un juicio en su contra fue declarado nulo por falta de acuerdo en el jurado.
La acusación actual no guarda relación con las acusaciones anteriores de que Menéndez aceptó obsequios lujosos a cambio de presionar a funcionarios del gobierno en beneficio de un médico de Florida.
Se dejaron mensajes al portavoz del Senado de Menéndez y su asesor político. David Schertler, abogado de la esposa de Menéndez, dijo que ella “niega cualquier conducta criminal e impugnará enérgicamente estos cargos en los tribunales”.
La Oficina Histórica del Senado señala que Menéndez es aparentemente el primer senador en funciones en la historia de Estados Unidos en ser acusado en dos casos penales distintos. En las elecciones del año próximo, Menendez intentará extender su carrera de tres décadas en Washington. Los demócratas tienen una mayoría estrecha en la cámara alta.
La acusación formal alega que Menéndez proporcionó información confidencial al gobierno de Estados Unidos y tomó otras medidas para ayudar en secreto a Egipto, incluyendo la redacción de una carta en nombre de Egipto para presionar a otros senadores a levantar la suspensión de 300 millones de dólares en ayuda al país.
En abril de 2020, poco después de reunirse con un funcionario egipcio, alegan las autoridades, Menéndez también presionó al entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, para que aumentara la participación estadounidense en las estancadas negociaciones que involucraban a Egipto, Etiopía y Sudán para construir una presa sobre el río Nilo, un importante asunto de política exterior para Egipto.
Los fiscales alegan que Menéndez y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos de tres socios comerciales, Wael Hana, Jose Uribe y Fred Daibes. También usó su influencia para presionar al presidente para que nombrara un fiscal federal para Nueva Jersey que protegería a Daibes, un viejo amigo y destacado desarrollador de Nueva Jersey que enfrentaba un proceso penal, dijeron.
Luego que Menéndez llamó a un funcionario del gobierno sobre el caso de Daibes, según la acusación, Uribe y Hana, ambos amigos del senador y su esposa, le regalaron a su esposa un Mercedes-Benz convertible. La acusación detalla que una vez que se completó la compra, Nadine Menendez le envió un mensaje de texto a su esposo para decirle: “Felicitaciones mon amour de la vie, somos los orgullosos propietarios de un Mercedes 2019″, con un emoji de corazón.
Ahora que ha sido acusado, Menéndez tendrá que dimitir como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Las reglas para el grupo demócrata del Senado establecen que cualquier miembro acusado de un delito grave debe renunciar a un cargo de liderazgo.
Menendez tuvo que renunciar a su cargo como el principal demócrata en el panel cuando fue acusado formalmente en 2015. Retomó el puesto en 2018 cuando fue absuelto de los cargos.
La primera vez que Menéndez fue acusado, enfrentó cargos por utilizar su influencia política para ayudar a un oftalmólogo de Florida que le había dado obsequios y contribuciones de campaña.
Los nuevos cargos resultan de una investigación de varios años que indagó, entre otras cosas, en las transacciones de un empresario de Nueva Jersey —amigo de la esposa de Menéndez— quien obtuvo la autorización del gobierno egipcio para certificar que la carne importada por ese país satisface los requisitos alimentarios islámicos. Los investigadores también hicieron preguntas sobre las interacciones de la familia Menéndez con un empresario inmobiliario de Nueva Jersey.