Los Ángeles. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) impuso multas por más de 70,000 dólares a un cultivador del estado de Washington por violar las leyes que protegen a trabajadores agrícolas extranjeros contratados por medio del programa de visas H-2A, informó este jueves la institución.

Una investigación de la División de Horas y Salarios del DOL encontró que la compañía Ostrom Mushroom Farms no pagó a 62 trabajadores extranjeros el salario establecido para la visa H-2A, programa que permite contratar extranjeros para trabajar en el campo de manera temporal.

La empresa tampoco proporcionó instalaciones de vivienda requeridas por la ley que obliga a alojar a los trabajadores en sitios que tengan cocinas o a brindarles tres comidas al día.

Los trabajadores fueron alojados temporalmente en un hotel sin cocina, por lo que se vieron obligados a hacer mayores gastos.

La compañía tendrá que pagar multas por un total de 70,348 dólares por las infracciones al programa de trabajadores extranjeros temporales.

Los investigadores también descubrieron que por lo menos un trabajador le pagó a un reclutador casi 10.000 dólares para obtener la visa H-2A.

Thomas Silva, director de la División de Horas y Salarios del DOL en Seattle, señaló que los empleadores que participen en el programa de trabajadores invitados H-2A “deben asegurarse” de proporcionar el alojamiento requerido y que sea higiénico, que los vehículos usados para transportar a los trabajadores sean seguros y que a los trabajadores se les pague correctamente por todas las horas que trabajen.

“Nuestra nación depende de los trabajadores de la industria agrícola para alimentar a nuestras familias, y estamos comprometidos a hacer que ciertos empleadores de la industria cumplan con sus responsabilidades legales”, sostuvo Silva en un comunicado.

En el año fiscal 2022, el DOL recuperó más de 5.8 millones de dólares en salarios atrasados de 8,260 trabajadores empleados en la industria ag