Empresa paga a Nueva York un millón de dólares por discriminar a inquilinos de bajos ingresos
También tendrán que hacer pagos a quienes les negaron los apartamentos.
PUBLICIDAD
Los dueños de un complejo de viviendas de El Bronx (Nueva York) que fueron acusados de discriminar a los inquilinos de bajos ingresos pagarán a la ciudad un millón de dólares y se han comprometido a asegurar 850 apartamentos para este colectivo, según anunció el Ayuntamiento este jueves.
La Administración de la Gran Manzana describió este acuerdo con el complejo Parkchester Preservation Management como “histórico”, pues se trata de “las sanciones civiles más altas por un caso de discriminación en materia de vivienda y un número récord de viviendas reservadas para los titulares con subsidios”.
La discriminación por fuente de ingresos, comúnmente conocida como discriminación por vales, ocurre cuando a las personas se les niega la vivienda o se les trata como si fueran inferiores porque utilizan una forma de subsidio público para pagar su alquiler.
“Nuestra administración está utilizando todo el poder del sistema legal para decirles a los inquilinos de la ciudad de Nueva York: los respaldamos”, dijo el alcalde Eric Adams hoy en un comunicado.
El demócrata, además, señaló que el anuncio “es una victoria para los neoyorquinos comunes que buscan una vivienda segura y estable, y una señal de advertencia para cualquier grupo depredador que intente dañar a los inquilinos”.
“Parkchester Preservation Management exigió que los solicitantes a las viviendas tuvieran requisitos específicos de ingresos, depósitos no reembolsables y otros requisitos para el alquiler que están diseñados para discriminar a los titulares de vales”, anota el comunicado.
La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad y la organización sin fines de lucro Fair Housing Justice Center llegaron a un acuerdo con la empresa después de que una investigación de un año revelara que cometió discriminación en materia de vivienda al impedir que los inquilinos con subsidios alquilaran más de 6.000 apartamentos en Parkchester.
Como parte del acuerdo, Parkchester también pagará hasta 63,750 dólares en daños a los solicitantes a quienes se les negaron los apartamentos.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció el martes una multa de 400,000 dólares contra otro gran propietario por negarse a alquilar a inquilinos con vales de vivienda en toda su cartera en Harlem y Brooklyn.
James dijo que los investigadores descubrieron que la empresa, Shamco Management Corp, ordenó al personal que rechazara o dejara de responder a los inquilinos con vales de vivienda.
Además de pagar las multas, Shamco acordó reservar 65 unidades para los titulares de vales e implementar una capacitación antisesgo para los empleados.