Elsa se volvió a convertir esta noche en huracán antes de tocar tierra en Florida durante la mañana del miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami en el boletín de las 8:00 p.m.

El fenómeno atmosférico se fortaleció y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (mph), con ráfagas más fuertes. Su centro se encuentra la latitud 26.6 norte y la longitud 83.1 oeste a unas 100 millas al sur-suroeste de Tampa. Se mueve hacia el norte a cerca de 14 mph.

“Se espera un giro hacia el noreste el miércoles, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste el jueves por la noche. En la trayectoria, se pronostica que Elsa se moverá cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida más tarde esta noche y el miércoles por la mañana temprano. Se pronostica que Elsa tocará tierra a lo largo de la costa norte del Golfo de Florida a última hora de la mañana del miércoles y luego cruzará el sureste de Estados Unidos hasta el jueves”, lee el reporte nocturno.

Relacionadas

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 90 millas desde el centro del huracán.

Además del azote del viento, la zona de la trayectoria de Elsa puede sufrir una subida del nivel del mar como consecuencia de la combinación de marejada ciclónica y marea, inundaciones producidas por lluvias, desborde de ríos y tornados.

Permanece un aviso de huracán a lo largo de la costa oeste del litoral floridano, entre Egmont Key (cerca de Tampa) y Steinhatchee River, en el noroeste del estado, y hay una advertencia de marejada ciclónica para la costa oeste desde Bonita Beach hasta Aucilla River, incluida la bahía de Tampa.

También, hay un aviso de tormenta tropical para Dry Tortugas y en la costa oeste desde Flamingo hasta el sur de Egmont Key y al norte del río Steinhatchee hasta Ochlockonee River, además de la costa de Georgia desde la desembocadura de St. Marys River hasta Altamaha Sound.

La zona bajo vigilancia de huracán en Florida alberga a cerca de cuatro millones de personas.

Toda la parte de Florida incluida en la trayectoria prevista ha sido declarada en emergencia por el gobernador, Ron DeSantis, quien esta tarde dijo que, aunque no ha emitido orden de evacuación obligatoria, la población, especialmente en los 33 condados bajo estado de emergencia, debe estar pendiente de las condiciones meteorológicas en su área. El presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia para el estado.

En Miami-Dade, en la costa sureste de Florida, se espera un día lluvioso como consecuencia del paso de Elsa por la costa oeste, pero no habrá un impacto directo.

Las tareas de rescate en el edificio residencial derruido en el sur de Florida enfrentan nuevos obstáculos a medida que la tormenta tropical se acerca al estado. Se espera que puedan continuar las tareas de búsqueda y rescate de víctimas, donde el 24 de junio se produjo el derrumbe parcial de un edificio, que el domingo fue totalmente derruido para evitar su caída sobre los rescatistas.

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 36 personas y aún hay 109 desaparecidas.

Elsa no será el primer ciclón tropical en tocar tierra en Estados Unidos este año. Ya lo hicieron Claudette, en Alabama, y Danny, en Carolina del Sur.

El estado del tiempo en el sur de Florida empezó a deteriorarse hoy por la madrugada a medida que la tormenta tropical Elsa se acercaba a los Cayos de la Florida.

Según el Centro Nacional de Huracanes, para las 2:00 de esta tarde Elsa tenía vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora y se movía hacia el norte a nueve millas por hora. Además de vientos fuertes y lluvias intensas, hay peligro de marejadas repentinas, inundaciones y tornados en el estado.

Elsa, la quinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, alcanzó el pasado viernes, 2 de julio, fuerza de huracán, mientras se acercaba a Barbados, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora.

Al día siguiente, Elsa se debilitó y se degradó a tormenta tropical, tras disminuir sus vientos sostenidos a 70 millas por hora.

En su paso por el Caribe, el fenómeno atmosférico dejo tres muertes. Una fue reportada en Santa Lucía. Mientras, en la República Dominicana un adolescente de 15 años y una mujer de 75 murieron aplastados por muros en hechos separados.