El sabor de las SanSe inunda a Orlando
Los boricuas de esta ciudad y otros confines disfrutan al máximo su versión de la popular fiesta cultural puertorriqueña.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
ORLANDO. Desde temprano en la tarde de este sábado, miles de puertorriqueños y otras nacionalidades disfrutaron a su manera, lejos de la Isla, el sabor de la principal fiesta cultural de Borinquen: las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Al son de plena, bomba, música urbana, salsa y con cierre de la legendaria Ednita Nazario, el sabor boricua se dejó sentir a su máximo esplendor en el primer día de la sexta edición de ‘La Sanse en Orlando’, que terminará con una segunda jornada este domingo en los predios del Central Florida Fairgrounds.
“Esto es más bien un evento de recordación de nuestras tradiciones. Tratamos de que el boricua que viene aquí se sienta como si estuviera en Puerto Rico, con su música, sus olores, su cultura, y lo más importante, con el compartir de toda la gente de Puerto Rico”, dijo Jan Michael Ramery, quien coproduce el evento junto a su socio, Tomás Javier Rivera.
Según estimados de producción, se espera que entre ambos días de festividad lleguen al evento entre 40,000 a 50,000 personas para disfrutar una oferta musical que en la alineación sabatina incluyó la presentación del grupo de bomba Taller Tamboricua, Pirulo y La Tribu, los exponentes del género urbano Guayna y P.J. Sin Suela, Code 787, A Son de Guerra y Ednita, entre otros.
La jornada dominical, además, presenta como atracciones principales al grupo infantil Atención, Atención, Nano Cabrera, Michael Stuart, La Tribu de Abrante y Oscarito Serrano, quien fue incluido a última hora en reemplazo de Manny Manuel, quien canceló su presentación por problemas de salud.
El evento, asimismo, ofrece todo tipo de comida típica puertorriqueña, artesanos y productos de empresas de la Isla que han establecido mercado en Florida, junto a otras promociones y amenidades.
“Si esto no huele a Puerto Rico, si esto no sabe a Puerto Rico, no estamos haciendo bien nuestro trabajo”, subrayó Ramery, y Rivera destacó que se estableció una logística para compartir en tarima videos de apoyo simultáneo con la edición de ‘La Sanse en Miami’ y la versión oficial de la Isla que se lleva a cabo desde el miércoles en el Viejo San Juan.
Para Elia Cortés, directora del Taller Tamboricua que se presentó por segundo año seguido en Orlando, representa “la oportunidad de demostrar que decidimos dar una pausa a nuestro trabajo en Puerto Rico y traerlo a Orlando por todos los puertorriqueños que salieron de su Patria por condiciones que quizás no querían, dejando el espacio, pero trayendo la islita siempre en sus corazones. Aquí o allá todos somos puertorriqueños”.
La emoción y júbilo eran evidentes entre la amplia concurrencia, pero Samia Rodríguez confesó que “siento como una nostalgia. Es algo, pero no es lo mismo (que las fiestas en San Juan). Se siente el calor de la gente, el compartir de los puertorriqueños, pero no es lo mismo. Nada como mi Isla”.
Su esposo, Jorge ‘Tony’ Rodriguez, también disfrutaba el evento, pero lamentó que se diera al unísono con las ediciones de la Isla y Miami, situación que se produjo, según Rivera, al coincidir la fecha del fin de semana largo por el feriado de Martin Luther King que usan para el evento en Orlando con la celebración en San Juan.
“Deberían separarlas. Eso da más oportunidad de disfrutar cada una… siempre y cuando que la culminación sea con las Fiestas de la Calle San Sebastián en San Juan de Puerto Rico. Eso es lo que no se puede desvirtuar”, opinó ‘Tony’ Rodríguez, mientras en tarima se daba la calurosa presentación de Tamboricua, que inició con una canción de la autoría de una de sus integrantes, Aidita Encarnación, quien interpretó el emotivo tema cuyas primeras estrofas parecían recoger la esencia del evento.
“Cuá, maraca y tambor. Nunca olvides tu folclor. Puerto Rico eres la esencia del valiente luchador. Boricua, esta es tu raíz”, declamó Encarnación. Y de eso, bien Orlando se enteró.