El principal conspirador de los atentados del 11 de septiembre se declarará culpable
Khalid Sheikh Mohammed y otros dos cómplices comparecerán ante una comisión militar en Guantánamo la semana que viene.
PUBLICIDAD
WASHINGTON. Khalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el principal conspirador en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, ha aceptado declararse culpable, según informó el miércoles el Departamento de Defensa, lo que apunta a una resolución largamente aplazada en un atentado que alteró el curso de Estados Unidos y de gran parte de Oriente Próximo.
Se espera que él y dos cómplices, Walid Bin Attash y Mustafa al-Hawsawi, se declaren culpables ante la comisión militar de Guantánamo (Cuba) la semana próxima.
Funcionarios del Pentágono no quisieron hacer públicos de inmediato los términos del acuerdo. El New York Times, citando a funcionarios del Pentágono no identificados, dijo que los términos incluían la antigua condición de los hombres de que se les evitara el riesgo de la pena de muerte.
Relacionadas
El acuerdo de EE.UU. con los hombres para declararse culpables se produce más de 16 años después de que comenzara su procesamiento por el atentado de Al Qaeda y a más de 20 años de que los militantes estrellaran aviones comerciales secuestrados contra las Torres Gemelas en el Centro Mundial de Comercio, y el Pentágono. El atentado mató a casi 3,000 personas y desencadenó años de guerras de Estados Unidos contra grupos extremistas militantes que reconfiguraron los países de Oriente Próximo y, en muchos sentidos, la sociedad estadounidense.
Terry Strada, presidenta nacional de un grupo de familias de víctimas llamado 9/11 Families United (Familias Unidas del 11-S), se encontraba en el tribunal federal de Manhattan para asistir a una vista sobre una de las muchas demandas civiles cuando se enteró del acuerdo de culpabilidad.
Strada dijo que muchas familias sólo querían ver a los hombres admitir su culpabilidad.
“Personalmente, yo quería ver un juicio”, dijo. “Y simplemente me han quitado la justicia que esperaba, un juicio y el castigo”.
“Eran cobardes cuando planearon el ataque. Y son cobardes hoy”, afirmó.
Decenas de familiares de los asesinados murieron mientras se esperaba la resolución del caso, dijo Strada.