Millones de personas en el este de Estados Unidos se preparan para una mezcla invernal de precipitaciones, ya que un potente sistema de tormentas traerá nieve, lluvia helada y hielo a la región.

Se espera que el sistema llegue a Carolina del Norte el sábado por la mañana y recorra la costa nororiental durante el fin de semana. Podría traer a Filadelfia y otras grandes ciudades, cantidades de nieve no vistas en varios años.

Las nevadas más intensas se esperan en regiones como Poconos (Pensilvania), partes del valle del Hudson y zonas de Nueva Inglaterra. Sin embargo, las advertencias y avisos de tormenta de invierno estaban en vigor en gran parte del noreste.

Relacionadas

Chris Stachelski, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que las acumulaciones localizadas de nieve podrían superar un pie en las zonas de mayor altitud.

En otros lugares, la preocupación es el hielo, con un pronóstico de hasta un cuarto de pulgada en partes de Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, dijo que la ciudad se estaba preparando para la tormenta de nieve, pero no esperaba que fuera un evento importante, y el momento en que se dará la nevada, significa que probablemente tendría un menor impacto en la vida de la ciudad. Tampoco se esperaban marejadas de tormenta, a menudo un problema con las tormentas de invierno.

“Afortunadamente, esperamos que las previsiones sigan la misma tendencia, es decir, que el mal tiempo comience realmente mañana por la noche y hasta el domingo y que, con suerte, amaine a tiempo para que podamos ocuparnos de él antes de los desplazamientos al trabajo y la vuelta al colegio del lunes”, declaró Wu.

La sequía de nevadas ha batido récords en el este de Estados Unidos, y esta tormenta podría acabar con ella en algunas ciudades. En cuanto al número de días consecutivos con menos de una pulgada de nieve, Filadelfia alcanzó los 705 días hasta el viernes, superando el récord anterior de 661 días que terminó el 15 de diciembre de 1973.

Nueva York alcanzó los 691 días hasta el viernes, superando el récord anterior de 383 días que finalizó el 21 de marzo de 1998. Baltimore llegó a 707 días hasta el viernes, un nuevo récord, con una marca anterior de 672 días que terminó el 25 de diciembre de 2012.

Las temperaturas han sido más cálidas de lo normal, lo que dificulta que las precipitaciones caigan en forma de nieve. Algunas tormentas que recientemente pasaron por el noreste transportaban aire caliente del sur y humedad que cayó en forma de lluvia, dijo Stachelski.

Los efectos de El Niño también influyeron, dijo, al impedir que el aire frío llegara al Este el tiempo suficiente para interactuar con la humedad que traen las tormentas, lo que es clave para que las precipitaciones caigan en forma de nieve.

Pedro DiNezio, profesor asociado de ciencias oceánicas y atmosféricas en la Universidad de Colorado Boulder, dijo que el patrón de lluvia -en lugar de nieve- en el otoño y el invierno ha sido predicho por los modelos climáticos.

“En el noreste de Estados Unidos nevará con menos frecuencia y las tormentas arrojarán más lluvia que nieve”, afirmó.

El Gobernador de Connecticut, Ned Lamont, dice que hace unos dos años que una gran tormenta no azota el estado.

“Creo que esta tormenta se ha hecho esperar”, dijo Lamont. “Hacía más de dos años que no teníamos una tormenta de esta magnitud, de 15 a 30 centímetros. Tenemos un montón de sal amontonada aquí; se ha estado acumulando por un tiempo (y) algunos nuevos y brillantes quitanieves.”

El comisionado de Transporte del Estado, Garrett Eucalitto, dijo que su departamento tendrá cerca de 900 conductores en servicio, incluyendo 630 máquinas quitanieves. También habrá alrededor de 200 contratistas que trabajan en las carreteras estatales. Pero dijo que son menos que en el pasado.

“Tenemos unas 115 vacantes ahora mismo en nuestra reserva de conductores”, dijo. “Así que nuestros empleados llegarán mañana por la tarde y no se irán a casa hasta que concluya la tormenta”.

Dijo que al estado también le falta alrededor de una cuarta parte de los contratistas que utiliza normalmente, debido a las dificultades que han tenido para cubrir puestos de trabajo.

Algunas zonas del centro de Maine se vieron duramente afectadas por una tormenta en diciembre que provocó inundaciones y cortó el suministro eléctrico a más de 400,000 clientes en un estado de menos de 1.4 millones de habitantes. Sólo unos cientos de clientes se quedaron sin electricidad el viernes, pero las autoridades del estado advirtieron a los residentes que se prepararan para la tormenta del fin de semana.

Las autoridades de Maine advirtieron de que otra tormenta podría seguir de cerca a la nevada del fin de semana. Se espera que esa tormenta llegue entre el martes y el miércoles y podría traer nieve, lluvia y malas condiciones en las carreteras, dijeron las autoridades.

“Instamos a los habitantes de Maine a que sigan las previsiones y se preparen con antelación”, dijo el director de la Agencia de Gestión de Emergencias de Maine, Pete Rogers.