El gobernador de Florida promete “luchar” contra el plan de vacunación federal
Ron DeSantis asegura que la orden del presidente Biden es inconstitucional.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Miami. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró este viernes que va a “luchar” contra el plan de vacunación anunciado por el presidente Joe Biden que, de aprobarse, afectará a todas las empresas que tengan 100 empleados o más, un sector en el que trabajan al menos 80 millones de personas en todo EE.UU.
En una rueda de prensa este viernes, DeSantis dijo que Biden está “actuando fuera de los límites de la Constitución” al emitir este jueves la ordenanza de vacunación a las empresas.
“Cuando un presidente como Biden emite edictos inconstitucionales contra el pueblo estadounidense, tenemos la responsabilidad de defender la Constitución y luchar, y lo estamos haciendo en el estado de Florida”, señaló el gobernador en la localidad de Ponte Vedra Beach.
Biden ordenó este jueves la vacunación obligatoria contra el COVID-19 de todos los empleados del Gobierno federal, y puso en marcha un plan para forzar también a hacerlo a la mayoría de los trabajadores de las empresas privadas del país.
Durante un discurso en la Casa Blanca, Biden anunció una serie de normas que en total afectarán a unos 100 millones de trabajadores, “dos tercios” de la fuerza laboral del país.
En primer lugar, firmó un decreto que establece un mandato de vacunación para los 2.1 millones de empleados del Gobierno federal de Estados Unidos, que hasta ahora tenían la opción no vacunarse si se sometían a pruebas de COVID-19 de manera regular.
Una segunda orden ejecutiva establece el mismo requisito para todos los contratistas del Gobierno federal, mientras la tercera medida, todavía pendiente de publicar por el Departamento de Trabajo, afecta al sector privado.
Se trata de una norma de emergencia que afectará a todas las compañías que tengan 100 empleados o más, en las que trabajan al menos 80 millones de personas.
Esas empresas deberán garantizar que sus trabajadores están vacunados con la pauta completa o, de lo contrario, obligarlos a mostrar un resultado de test negativo al menos una vez a la semana.
El gobernador republicano aseveró que la orden de Biden potencialmente llevaría a la pérdida de puestos de trabajo.
“Creo que deberíamos proteger los puestos de trabajo de las personas, no intentar expulsar a las personas del trabajo en este momento”, señaló DeSantis.
El gobernador libra al mismo tiempo una batalla judicial por demandas interpuestas a su orden ejecutiva que impide el uso obligatorio de mascarillas en centros escolares.
Biden, por su parte, prometió plantar cara a los gobernadores y políticos republicanos que han intentado prohibir los mandatos de mascarillas o vacunas en las escuelas, al reiterar que su Gobierno compensará el salario de cualquier superintendente o profesor al que puedan privarle de su sueldo por “hacer lo correcto”.
Florida, el estado más afectado en todo el país por la variante delta del COVID-19, reportó este viernes 17,854 casos nuevos y tres muertes como consecuencia de la pandemia, según los datos más recientes publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Florida también ha liderado en los últimos meses y en todo el país la cifra de hospitalizaciones, con una tendencia a la baja a lo largo de esta semana.
El informe de la Asociación de Hospitales de Florida (FHA, en inglés) da cuenta de 12,262 personas hospitalizadas en estos momentos con diagnóstico de COVID-19. De ellas, 2,821 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
Desde que comenzó la pandemia, el estado acumula 3,409,012 casos de contagio confirmados y 48,276 muertes relacionadas con COVID-19.