El Desfile de las Rosas cerró una edición con reina hispana y controversias
El Desfile de las Rosas es visto cada año por millones de televidentes en Estados Unidos y retransmitido en cerca de 200 países del mundo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El bulevar Colorado de Pasadena ha sido escenario hoy de otra edición del Desfile del Torneo de las Rosas, que en la edición de este año, no exenta de controversia, ha tenido como lema "Los sueños se hacen realidad" y ha logrado congregar a más de 700,000 personas, según medios locales.
La jornada se ha iniciado desde tempranas horas, con un espectáculo inaugural seguido por la partida de la carroza patrocinada por la compañía Honda, que con sus 274 pies de largo se alzó como la carroza más larga en la historia de este desfile.
Tal como reportan medios locales, en la 125 edición del Desfile del Torneo de las Rosas han participado más 45 carrozas, unas 20 bandas y 16 unidades ecuestres, las cuales desfilaron por una ruta de 5 millas y media a través del bulevar Colorado.
Más de 1,200 policías se desplegaron para mantener el orden durante el desarrollo del desfile, que este año pasará a la historia por ser el primero en el que una pareja de hombres contrajo matrimonio en una carroza, hecho que desató la oposición de algunos grupos conservadores.
Otro factor de controversia en esta edición lo desató la carroza de SeaWorld, el parque de atracciones de Orlando, Florida, y cuya temática enfocada en las orcas y las fantasías del océano mereció la protesta del grupo de defensa de los animales PETA.
"Entre 1986 y 2010, 25 orcas han muerto a manos de SeaWorld, y ninguna por vejez", señaló semanas atrás el integrante de la organización Matt Bruce a la televisora de Los Ángeles KABC.
La presencia hispana en esta edición destacó de manera especial con la coronación de la estudiante de 17 años Ana Marie Acosta, hija de un inmigrante cubano, como la reina del desfile de este año.
"Estoy muy orgullosa de representar la comunidad hispana y latina, especialmente en Pasadena", dijo Acosta, quien fue elegida entre más de 1,000 candidatas y coronada en una ceremonia en la Iglesia El Nazareno de Pasadena, el pasado mes de octubre.
La banda musical del colegio panameño José Daniel Crespo, la única representante de Latinoamérica, y las cuadrillas de caballos de las familias Martínez y Bañuelos se encargaron de reforzar el toque hispano en este desfile.
Scott Jenkins, presidente del Torneo de las Rosas, dijo a Efe que este desfile de carrozas "es un evento familiar y nuestras familias hispanas contribuyen a la belleza del evento".
De acuerdo a la organización, el Desfile de las Rosas es visto cada año por millones de televidentes en Estados Unidos y retransmitido en cerca de 200 países del mundo.