El déficit comercial de Estados Unidos sube en noviembre por el alza de importaciones
Estados Unidos sigue incrementando su déficit comercial en un contexto de inflación muy elevada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió un 19.4% en noviembre respecto al mes anterior y se ubicó en $80,200 millones, aupado por el repunte de las importaciones, informó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) del país.
Así, el déficit volvió a ganar terreno en noviembre en la balanza comercial estadounidense después de la excepción de octubre, cuando se redujo por primera vez desde el mes de julio.
El valor de las exportaciones estadounidenses en el penúltimo mes de 2021 avanzó un tímido 0.2%, a $224,200 millones; mientras que el de las importaciones creció un 4.6%, hasta ubicarse en $304,400 millones.
Después de registrarse un déficit de $67,200 millones en octubre, los analistas esperaban un saldo negativo de alrededor de $77,000 millones en noviembre.
En noviembre, el déficit comercial con China, muy sensible políticamente en Estados Unidos, subió únicamente $100 millones y llegó a un valor de $28,400 millones.
En el acumulado de los 11 primeros meses del año 2021, el déficit de Estados Unidos creció un 28.6% respecto al mismo periodo del pasado año.
Por sectores, las ventas de maquinaria industrial por parte de Estados Unidos al resto del mundo se redujeron en $400 millones; al tiempo que descendieron en $300 millones las de equipamiento para telecomunicaciones y en $200 millones las de aeronaves civiles.
También bajaron las ventas de oro no monetario (1,400 millones menos), mientras que las de petróleo subieron en $400 millones.
Uno de los aspectos más interesantes del informe de noviembre fue el repunte del gasto turístico y de viajes internacionales a Estados Unidos, que subió en $2,200 millones, coincidiendo con el levantamiento de las restricciones al turismo internacional por parte del Gobierno de Joe Biden.
En lo relativo a las importaciones, el país norteamericano compró al resto del mundo en noviembre más componentes para vehículos ($1,200 millones por encima de octubre), más petróleo ($1,300 millones) y más juguetes, juegos y bienes deportivos ($600 millones), entre otros.
En el penúltimo mes de 2021, la primera economía del mundo vendió más de lo que compró a Sudamérica y Centroamérica ($4,500 millones de superávit), a Hong Kong ($1,600 millones), al Reino Unido ($500 millones) y a Singapur ($300 millones).
Por contra, compró más de lo que vendió, además de a la ya mencionada China, a la Unión Europea ($19,400 millones de déficit comercial), México ($11,000 millones), Canadá ($5,400 millones), Taiwán ($4,000 millones) y Japón ($3,600 millones).
Estados Unidos sigue incrementando su déficit comercial en un contexto de inflación muy elevada, que se situó en noviembre en una tasa interanual del 6.8%, la cifra más alta en casi 40 años en el país.
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, publicadas este miércoles, indican que sus máximos responsables ven “justificado” adelantar una subida de los tipos de interés -actualmente en el rango de entre 0% y 0.25%- por la elevada inflación.
Tras una reunión de dos días de los gobernadores del banco central estadounidense que terminó el pasado 15 de diciembre, la Fed dejó por el momento sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0% y 0.25%.
Sin embargo, el organismo sí que aceleró la reducción de su programa de compra de bonos, uno de los estímulos monetarios que puso en marcha ante la crisis provocada por el COVID-19, y anunció que planea eliminarlo por completo en marzo de este año.