LOS ÁNGELES. El festejo no oficial de la cannabis y sus derivados inicia el lunes al tiempo que el incipiente mercado de la marihuana legal en la nación se prepara para el impacto económico en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, un periodo en que los consumidores reducen sus gastos o tratan de conseguirla por otros medios.

Se supone que sería todo un fin de semana de festivales y música que culminaría hoy, 20 de abril, o 4/20, el código que se refiere al consumo de la cannabis. En vez de eso, se redujo a una réplica en línea ante los mandatos de permanecer en casa para aplanar la curva de la propagación de COVID-19.

Fiestas virtuales y conversaciones por videochat están reemplazando las masivas sesiones para fumar al aire libre que marcan la legalización de la marihuana y celebran la cultura de la cannabis. Se cree que los orígenes del festejo anual están relacionados con un grupo de amigos de una secundaria del norte de California que usaban el código como clave para fumar marihuana a inicios de la década de 1970.

“Quédate en casa”, exhortó la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés), mientras que la alcaldesa de San Francisco, London Breed, advirtió sobre arrestos.

“No toleraremos que vengan a San Francisco para el 4/20 este año", sostuvo Breed.

Para los negocios, el 4/20 suele ser su gran día del año cuando las ventas se disparan. En su lugar, reportan un altibajo en sus ventas y sopesan un futuro incierto.

La pandemia amenaza con llevar a la economía mundial a su peor año desde la Gran Depresión de la década de 1930. En una muestra de lo que está por venir, las ventas minoristas en Estados Unidos en general cayeron cerca de 9% en marzo _un récord. Millones de personas no están trabajando.

Respecto al festejo, “se nota una sombría sensación”, dijo Jordan Lams, gerente de Pure CA, que se especializa en extractos de marihuana y hace negocios con productos de la marca Moxie. Antes de la pandemia, “se esperaba que fuera el mayor 4/20 en la historia”, dijo Lams.