El Congreso votará hoy por una medida que establecería el derecho a la fertilización in vitro
La legislación, entre otras cosas, reduciría los costos.
PUBLICIDAD
El Senado votará por segunda vez este año sobre una legislación que establecería un derecho a nivel nacional a la fertilización in vitro, el último intento de los demócratas en un año electoral de obligar a los republicanos a adoptar una postura defensiva sobre las cuestiones de salud de las mujeres.
El proyecto de ley, que el Senado votará el martes, tiene pocas posibilidades de ser aprobado en este Congreso, ya que los republicanos ya bloquearon el mismo proyecto de ley a principios de este año.
Pero los demócratas esperan utilizar la votación de repetición para presionar a los candidatos republicanos al Congreso y establecer un contraste entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump en la carrera presidencial, especialmente porque Trump se ha autodenominado un “líder en FIV”.
Relacionadas
La iniciativa comenzó a principios de este año después de que la Corte Suprema de Alabama dictaminara que los embriones congelados pueden considerarse niños según la ley estatal. Varias clínicas del estado suspendieron los tratamientos de FIV hasta que la legislatura liderada por el Partido Republicano se apresuró a promulgar una ley para brindar protección legal a las clínicas.
Los demócratas capitalizaron rápidamente, celebrando una votación en junio sobre el proyecto de ley de la senadora de Illinois Tammy Duckworth y advirtiendo que la Corte Suprema de Estados Unidos podría perseguir el procedimiento a continuación después de que anulara el derecho al aborto en 2022.
La legislación también aumentaría el acceso al procedimiento y reduciría los costos.
“La extrema derecha ha puesto su mirada en un nuevo objetivo”, dijo el lunes en el pleno el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.
Todos los republicanos menos dos votaron en contra de la legislación demócrata, argumentando que el gobierno federal no debería decirle a los estados qué hacer. Dijeron que el proyecto de ley era un esfuerzo poco serio. Aún así, los republicanos se han apresurado a contrarrestar a los demócratas en el tema, y muchos han dejado claro que apoyan los tratamientos de FIV.
Trump anunció el mes pasado planes, sin detalles adicionales, para exigir a las compañías de seguros médicos o al gobierno federal que paguen el tratamiento de fertilidad común.
En su debate con Harris a principios de este mes, Trump dijo que era un “líder” en el tema y habló de la decisión “muy negativa” del tribunal de Alabama que luego fue revocada por la legislatura.