FILADELFIA. El presidente Joe Biden aceptó el apoyo de al menos 15 miembros de la familia política Kennedy durante una parada de campaña el jueves, en su intento por debilitar a Donald Trump y marginar la candidatura del independiente Robert F. Kennedy Jr.

Kerry Kennedy, hija del ex fiscal general Robert F. Kennedy, sobrina del ex presidente John F. Kennedy y hermana del actual candidato presidencial, entregó los avales en Filadelfia llamando a Biden “mi héroe”.

“Queremos dejar muy claro nuestro sentir de que el mejor camino para Estados Unidos es reelegir a Joe Biden y Kamala Harris por cuatro años más”, dijo.

Relacionadas

Nunca mencionó directamente a su hermano, pero insistió en que “sólo hay dos candidatos con alguna posibilidad de ganar la presidencia” este año, enmarcando la campaña como una elección entre Biden y Trump, sin espacio para un aspirante de un tercer partido.

Biden, que conserva un busto de Robert F. Kennedy en el Despacho Oval, dijo que el respaldo de los Kennedy era “un honor increíble”. Dijo que Trump, el ex presidente republicano que es el presunto candidato en su contra, era una amenaza para las tradiciones democráticas de Estados Unidos y que “ahora es el momento de seguir adelante y no frenar porque hay mucho en juego.”

La decisión de destacar el apoyo de la familia Kennedy a más de seis meses del día de las elecciones es un indicio de la seriedad con la que el equipo de Biden se está tomando la posibilidad de que un candidato utilice la persistente magia demócrata de su apellido para restar apoyo al candidato actual.

Kennedy Jr. restó importancia al respaldo de su familia a Biden, escribiendo en las redes sociales que su familia estaba “dividida en nuestras opiniones, pero unida en nuestro amor mutuo”. Dijo que su campaña era para “sanar América”.

Dadas las posiciones políticas quijotescas de Kennedy Jr. y la expectativa de que la campaña de este año se decida por márgenes estrechos, tanto demócratas como republicanos temen que pueda desempeñar el papel de aguafiestas.

Biden aprovechó el acto de campaña, que culminó una gira de tres días en un estado disputado crítico para su esfuerzo de reelección, para mantener la presión sobre Trump.

“La visión de Donald Trump es la de la ira, el odio, la venganza y la represalia”, dijo Biden, y añadió: “Yo tengo una visión muy diferente de Estados Unidos, de esperanza y optimismo”.

El apoyo de la familia Kennedy no es ninguna sorpresa. Los miembros de la prominente familia demócrata han manifestado que no coinciden políticamente con Kennedy Jr., que empezó como contrincante de Biden en las primarias del Partido Demócrata y ahora se presenta como independiente. El mes pasado, Biden recibió a más de 30 miembros de la familia de Kennedy en la Casa Blanca con motivo del Día de San Patricio, en el que los familiares posaron con el presidente en el Jardín de las Rosas y en el Despacho Oval.

Más tarde, Biden y los miembros de la familia Kennedy iban a reunirse con simpatizantes en un acto de campaña, y algunos Kennedy tenían previsto hacer llamadas a los votantes y llamar a las puertas en nombre de Biden.

Varios miembros notables de la familia no apoyaron a Biden, entre ellos Caroline Kennedy, embajadora de EE.UU. en Australia, y la líder de organizaciones sin ánimo de lucro Maria Shriver, lo que según la campaña de Biden, se debió a sus funciones profesionales no políticas.

Shriver, sin embargo, ha sido una invitada destacada de la Casa Blanca recientemente, asistiendo al mensaje de Estado de la Unión y hablando en una recepción del mes de la historia de la mujer el mes pasado.

Bernard Tamas, de la Universidad Estatal de Valdosta, experto en terceros partidos, dijo que no estaba claro si Kennedy Jr. obtendría más votos de los demócratas o de los republicanos.

“Está a favor de la ciencia cuando se trata del medio ambiente, pero es un teórico de la conspiración cuando se trata de las vacunas”, dijo Tamas.

La falta de una línea política clara de Kennedy Jr. limita su impacto potencial en las elecciones, dijo Tamas, pero los demócratas parecen estar más preocupados porque su apellido podría llevar a algunos votantes a creer que continúa el legado político de su familia.

Aparte de eso, dijo Tamas, “no sé qué más tiene para atraer a los votantes progresistas”.

Kennedy Jr. ha hablado públicamente en el pasado sobre su desacuerdo con su familia en muchos temas, pero mantiene que puede hacerse de forma “amistosa”. Después de que un súper comité de acción política que apoya su campaña produjera un anuncio de televisión durante el Super Bowl que se basaba en gran medida en imágenes de la carrera presidencial de John F. Kennedy en 1960, Kennedy Jr. pidió disculpas a sus familiares en la plataforma de medios sociales X, diciendo que lo sentía si el anuncio “causó dolor a alguien de mi familia”.

El Comité Nacional Demócrata ha contratado a un equipo de comunicación para combatir el atractivo de los candidatos de terceros partidos, Kennedy Jr. el primero de ellos. También presentaron recientemente una queja ante la Comisión Federal Electoral contra la campaña de Kennedy Jr., acusándola de coordinarse demasiado estrechamente con un super PAC afiliado para incluir su nombre en la papeleta presidencial en algunos estados.

Kennedy Jr. también es visto con recelo por la campaña de Trump. Aunque Trump ha publicado recientemente un vídeo en el que dice: “Si yo fuera demócrata, votaría siempre por RFK Jr. antes que por Biden”, en ocasiones ha criticado a Kennedy Jr. por ser más de “izquierda radical” que Biden.