EE.UU. propone norma que prohíbe a aerolíneas cobrar extra a padres por sentarse junto a sus hijos
Se calcula que la norma podría ahorrar a una familia de cuatro miembros hasta $200.
PUBLICIDAD
El Departamento del Transporte de Estados Unidos propuso una nueva norma que prohíbe que las aerolíneas impongan un cobro adicional a los padres de familia por sentarse junto a sus hijos pequeños.
En virtud de la propuesta, que fue publicada el jueves, las aerolíneas estadounidenses y extranjeras deberán sentar a los niños de 13 años o menos junto a un padre de familia o un adulto que los acompañe de forma gratuita.
Si no hay asientos contiguos disponibles cuando los padres reservan un vuelo, las aerolíneas deberán permitir a las familias elegir entre el reembolso íntegro del boleto o esperar a ver si se libera un asiento. Si no hay asientos disponibles antes que empiecen a embarcar otros pasajeros, las compañías aéreas deberán dar a las familias la opción de volver a reservar gratuitamente en el siguiente vuelo con asientos contiguos disponibles.
Relacionadas
El gobierno de Biden calcula que la norma podría ahorrar a una familia de cuatro miembros hasta 200 dólares en tasas de asiento para un viaje de ida y vuelta.
“Volar con niños ya es bastante complicado como para tener que preocuparse por eso”, señaló el escretario de Transporte Pete Buttigieg.
Airlines for America, una asociación comercial que representa al sector, afirmó en un comunicado que las aerolíneas ya hacen un esfuerzo por acomodar a las familias.
“Cada aerolínea ha establecido políticas individuales, y todas hacen todo lo posible para garantizar que las familias se sienten juntas”, subrayó el grupo en un comunicado.
Pero Buttigieg señaló que sólo cuatro aerolíneas —Alaska, American, Frontier y JetBlue— garantizan ya que los niños de 13 años o menos puedan sentarse gratis junto a un adulto acompañante.
El Congreso autorizó al Departamento de Transporte a proponer una norma que prohíba las tarifas de los asientos familiares como parte de la Ley de Reautorización de la Administración Federal de Aviación, que el presidente Joe Biden promulgó en mayo.
La ley también aumenta las sanciones para las compañías aéreas que infrinjan las leyes de defensa del consumidor y exige al Departamento de Transporte que publique un “tablero de mandos” para que los consumidores puedan comparar el tamaño de los asientos en las distintas compañías aéreas.
Durante los próximos 60 días, el departamento recibirá comentarios sobre la propuesta de norma relativa a los asientos familiares y posteriormente redactará la norma definitiva.