EEUU analiza "autenticidad" de vídeo con decapitación de periodista en Siria
La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Washington.- El gobierno aseguró hoy que sus agencias de inteligencia analizan la "autenticidad" de un vídeo de yihadistas que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Wright Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
"Hemos visto un vídeo que afirma ser el asesinato del ciudadano estadounidense James Foley por el Ejército Islámico (EI)", indicó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en un comunicado.
Hayden precisó que "la comunidad de inteligencia está trabajando tan rápido como es posible para determinar la autenticidad del vídeo".
"Si es verdadero, estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente, y expresamos nuestras profundas condolencias a su familia y amigos", agregó la funcionaria de la Casa Blanca.
Relacionadas
En el vídeo, difundido hoy a través de los foros yihadistas, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.
La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.
Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" por los bombardeos en Irak.
El vídeo termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama".