The Walt Disney Company construirá una nueva “tierra”  basada en la película Avatar en el Animal Kingdom, de Disney World, como primer paso de un acuerdo de licencia más amplia que llevará atracciones similares a los parques Disney alrededor del mundo.
El acuerdo anunciado hoy por la 20th Century Fox da a Disney los derechos exclusivos para utilizar elementos de la exitosa película de 2009 y de las secuelas que se estrenarán en el 2014 y 2015. Avatar, que fue dirigida por James Cameron y recaudó cerca de $ 2.8 mil millones en todo el mundo en ingresos de taquilla, es ampliamente considerada como una de las propiedades intelectuales más valiosas que no están aún vinculadas a ningún parque temático.

Disney sostuvo que tiene grandes planes para construir varias atracciones basadas en el mundo de ficción de la película de "Pandora", en especial las atracciones temáticas, comidas, mercancía, juegos y entretenimiento. Es el mismo enfoque que Universal Orlando ha tomado con el mundo mágico de Harry Potter, que ha impulsado vertiginosamente la asistencia de visitantes y las ganancias obtenidas desde su apertura el pasado año en su parque  Island of Adventure.

Disney informó que comenzaría la construcción de la tierra Avatar en el Animal Kingdom en el 2013 y espera abrir sus puertas a los invitados para el 2016. Un ejecutivo de la compañía indicó que la inversion total será de aproximadamente $ 600 millones.

Cameron sostuvo que inicialmente pensó que Disney quería construir sólo una atracción individual basada en su película. "Rápidamente me di cuenta de que su visión sobre “Avatar” va mucho más allá de lo que imaginaba", mencionó. "Fue una gran emoción entender que Disney quiere hacer una tierra completa que traiga el mundo de Pandora a la vida", informó el renombrado cineasta.

Disney cuenta actualmente con cinco parques temáticos en todo el mundo y se encuentra en la etapa de construcción de un sexto parque en Shanghai, China.

"Obviamente, valoramos mucho que se trata de una película que ha sido disfrutada por millones de personas a nivel mundial. Así que “Avatar”es ahora un producto global", dijo el ejecutivo de Disney, Bob Iger. "Es evidente que se puede aprovechar el interés mundial en esta propiedad en multiples lugares, aunque no tenemos ningún plan o más detalles al momento."

Avatar será un gran nuevo atractivo para el Animal Kingdom, que con sólo 13 años desde su apertura, es el parque temático más reciente creado en Walt Disney World Resort. La última atracción creada en el Animal Kingdom fue Expedition Everest, la montaña rusa temática que abrió sus puertas en el 2006 a un costo de $100 millones.

Aunque la fecha exacta para la finalización de las atracciones de Avatar en el Animal Kingdom no ha sido establecida, una apertura en algún momento del 2016 podría permitir a Disney sacar provecho de la esperada nueva ola de interés de los fans de la franquicia de la película Avatar así como de las dos secuelas en desarrollo actualmente. Cameron sostuvo que el plan tentativo es liberar la primera secuela en la Navidad de 2014 y la segunda alrededor de la Navidad de 2015.