En un evento que ha capturado la atención y generado preocupación entre turistas y lugareños, una hembra de tiburón blanco de casi 700 kilos fue hallada muerta en la orilla de la playa de Navarre, ubicada en el Panhandle de Florida.

El Departamento de Rescates de Navarre Beach reportó el hallazgo y se encargó de retirar el cuerpo del animal de la playa con la ayuda de una excavadora, dada la considerable masa del tiburón.

Inicialmente, se especuló que el tiburón, siendo hembra, pudiera estar embarazada, aunque esta teoría fue descartada tras una necropsia.

A pesar de no presentar señales de lucha, el análisis reveló la presencia de anzuelos en la boca del tiburón, según le dijeron las autoridades al ‘Pensacola News Journal’, lo que sugiere interacciones previas con actividades humanas. Sin embargo, la causa exacta de su muerte aún no ha sido divulgada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), entidad encargada de realizar la necropsia.

Relacionadas

En los videos que circulan por redes sociales se puede observar cómo los turistas encuentran al gran animal en la orilla y los rescatistas intentan arrastrarlo hacia la arena por medio de una cuerda. Mientras que en varias fotos se puede ver a una especialista que revisa al tiburón para intentar hacer una primera valoración sobre qué es lo que pudo haber pasado.

Este incidente no es aislado. Recientemente, la playa de Navarre fue escenario de otro encuentro con un gran tiburón blanco bajo circunstancias similares, capturado y luego liberado por pescadores locales.

El jefe de OCEARCH, el doctor Bob Hueter, explica, en diálogo con ‘News-Press’, que el desplazamiento de tiburones blancos hacia el sur, particularmente al Golfo de México durante el invierno, es un fenómeno común.

“A medida que se acerca el invierno, la disponibilidad de alimentos disminuye y hace demasiado frío para ellos, por lo que comienzan a desplazarse hacia el sur”, dijo.

Y agregó: “Muchos de estos tiburones blancos, la mayoría de ellos, en realidad, tienden a descender, no abrazan la costa en el sentido de que están justo en la playa, sino que permanecen en las aguas de la plataforma continental, la mayoría de ellos y vienen al sur”.