AUSTIN, Texas. El jefe de policía de Uvalde, que estaba de vacaciones durante el tiroteo en la escuela primaria Robb, presentó su dimisión el martes, menos de una semana después de que un informe encargado por la ciudad defendiera la respuesta del departamento al ataque, pero indignara a algunos familiares de los 19 niños y dos profesores que murieron.

El jefe de policía de Uvalde, Daniel Rodríguez, se encontraba de vacaciones en Arizona cuando un adolescente armado entró en un aula de cuarto curso de Uvalde, con un rifle tipo AR el 24 de mayo de 2022. Fernando Fernández, portavoz del departamento, indicó que el jefe dijo a los oficiales que la decisión de renunciar era lo mejor para su familia.

Relacionadas

La renuncia es efectiva a partir del 6 de abril.

“La ciudad de Uvalde está agradecida al jefe Rodríguez por sus 26 años de servicio a nuestra comunidad y le deseamos lo mejor en la búsqueda de nuevas oportunidades de carrera”, dijo el alcalde Cody Smith en un comunicado.

El anuncio se produjo horas antes de que el Ayuntamiento de Uvalde se reuniera por primera vez desde que un investigador privado contratado por la ciudad diera a conocer un informe en el que se reconocían los errores cometidos por la policía, pero se concluía que los agentes locales no merecían ser castigados. Cerca de 400 agentes de las fuerzas del orden que se encontraban en el lugar del atentado, entre ellos policías de Uvalde, esperaron más de una hora desde que comenzó el tiroteo para enfrentarse al pistolero.

Un informe sobre incidentes críticos elaborado por el Departamento de Justicia en enero detectó “fallos en cascada” en la gestión de la masacre por parte de las fuerzas del orden. El informe mencionaba específicamente al teniente de policía de Uvalde Mariano Pargas, que ese día era el jefe de policía en funciones en ausencia de Rodríguez.

Los padres y familiares de los 19 niños y dos profesores muertos en el tiroteo, así como los supervivientes y sus parientes, mostraron su desacuerdo con las conclusiones.

Durante un periodo de comentarios públicos en la reunión del Consejo Municipal celebrada la semana pasada en Uvalde, algunos oradores cuestionaron por qué Rodríguez había permitido que permanecieran en el cuerpo agentes que habían esperado tanto tiempo para actuar.