ORLANDO, Florida – La lentitud en el desembarque de contenedores con ayuda humanitaria que llegan a Puerto Rico desde Florida ha provocado un tapón en el flujo de la ayuda masiva que la diáspora boricua ha ido recogiendo, por lo que se ha pedido a la ciudadanía que reduzca un poca la intensidad de sus actividades de recolección.

“Le hemos pedido a las organizaciones que aguanten un poco en lo que se reorganiza la forma en que se está llevando todo a Puerto Rico. Al parecer, el gobierno federal no está actuando con la rapidez que debería, ni con la celeridad en que se hicieron las cosas cuando Irma en el sur de la Florida ni cuando el huracán Harvey en Hourton”, dijo Jimmy Torres Vélez, portavoz de la Coordinadora de Apoyo, Solidaridad y Ayuda (CASA) una iniciativa multisectorial que ha agrupado al sector privado y organizaciones no gubernamentales en un esfuerzo para ayudar a los damnificados pro el huracán María en Puerto Rico.

Torres Vélez se refirió particularmente a Fema, que es la agencia que liderea el proceso de coordinar el recibo y despacho de ayuda que llega a la Isla.

Contó que ahora mismo tienen suficientes donativos como para llevar cuatro furgones y que en Miami hay almacenes llenos de artículos de primera necesidad que no se ha podido enviar a Puerto Rico pues en Puerto Rico la operación del muelle ha sido demasiado lenta y faltan manos para descargar con rapidez todo lo que ha llegado.

“Si tienes una caja de agua o algún otro producto, aguántala hasta que informemos lo contrario”, exhortó Torres Vélez al tiempo que indicó que los donativos en dinero sí se están recibiendo.